Se mantiene protección de “quien está por nacer”: Expertos no logran a acuerdo para modificar artículo de derecho a la vida
Tras la decisión de la comisión, el artículo 16 no tendrá más instancia de cambio y formará parte de la propuesta final de nueva Constitución.

Este jueves, la Comisión de Expertos parte del proceso constitucional, no logró acuerdo en el debate de las indicaciones realizadas por ellos mismo a la propuesta de nueva Carta Magna recibida desde el Consejo Constitucional, situación que, entre otras resoluciones, mantuvo la protección de “quien está por nacer” en el texto.
Fue el pasado 20 de septiembre que el Pleno de órgano redactor de una nueva Constitución aprobó el inciso 1 del Artículo 16, el cual estable que “la ley protege la vida de quien está por nacer y se prohíbe la pena de muerte”.
Esta norma fue ingresada por el Partido Republicano y pondría en peligro la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (violación, inviabilidad fetal y peligro de la vida de la madre) que en el mes de septiembre cumplió seis años desde su promulgación en el país.
Debate sin acuerdo
Bajo ese contexto, y tras emanar una propuesta de texto desde el Consejo Constitucional, fue el turno de las y los expertos de presentar sus reparos al documento recibido.
En esa línea, desde el oficialismo ingresaron una enmienda que pretendía eliminar el artículo 16, mientras que la oposición proponía que el texto quedara igual que en el anteproyecto y la Constitución actual: el derecho a la vida del que está por nacer.
Sin embargo, ambas ideas fueron rechazadas, por lo tanto, la propuesta de nueva Carta Magna incluirá: “Derecho a la vida: la ley protege la vida de quien está por nacer y se prohíbe la pena de muerte”.
Tras la decisión de la Comisión de Expertos, el artículo 16 no tendrá más instancia de cambio y formará parte de la propuesta final de nueva Constitución.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























