Cámara de Diputados rinde homenaje a Salvador Allende sin la presencia de republicanos
Si bien los congresistas de oposición expresaron su desacuerdo con el homenaje al exmandatario, sí asistieron algunos parlamentarios de RN, UDI y Evópoli

Durante la jornada de este lunes, en el marco de la conmemoración a los 50 años del golpe de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados le rindió un homenaje al expresidente Salvador Allende.
Si bien los congresistas de oposición expresaron su desacuerdo con el homenaje al exmandatario del Partido Socialista, sí asistieron algunos parlamentarios de Renovación Nacional, UDI y Evópoli. Por su parte, los diputados republicanos no estuvieron presentes en la instancia.
En concreto, según reportó La Tercera, los diputados de RN notificaron a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes (DC), que estaban en desacuerdo de participar en el reconocimiento del líder político, puesto a que lo «consideran responsable del quiebre institucional de Chile en 1973».
Sin embargo, los integrantes de la bancada de Renovación Nacional quedó en libertad de acción para estar presentes en el hemiciclo, pero no para intervenir en él. Por su parte, Evópoli realizó la misma acción que Renovación Nacional.
En tanto, la UDI tomó una decisión completamente distinta, ya que confirmó su participación en el homenaje a Salvador Allende. El congresista Jorge Alessandri, detalló que «no solo no van a salir de la sala, sino que el acuerdo es que la UDI ocupe su tiempo reglamentario y haga uso de la palabra.
Republicanos no asistió
El Partido Republicano fundado por José Antonio Kast tomó la decisión de no asistir al homenaje del expresidente chileno. Los motivos los dieron a conocer mediante un comunicado de la bancada.
«Deseamos expresar que hemos tomado la decisión de no en el homenaje en la Cámara Baja, al que se ha convocado al día de hoy lunes 11 de septiembre, en honor al expresidente Salvador Allende Gossens, quien -a nuestro juicio- lideró uno de los peores gobiernos de la historia de Chile», detallaron desde republicanos.
Junto con ello, sostuvieron que «aprovechamos esta ocasión para reafirmar nuestro compromiso con los chilenos, trabajando incansablemente por un futuro mejor, basados en la justicia, el progreso social, libertad y la seguridad de todos quienes habitamos en este bello país», concluyeron.
El homenaje a Salvador Allende
En representación de la bancada del Partido Socialista, el diputado Daniel Manouchehri, con una rosa y un retrato del expresidente Salvador Allende en su bolsillo izquierdo, dio inicio al homenaje del exmandatario.
«Salvador Allende empeñó su palabra de que respetaría la Constitución, las leyes y la voluntad de la mayoría que lo había llevado a La Moneda, y así lo hizo», expresó el diputado.
A lo que agregó «sin dar un paso atrás, pagó con su vida la lealtad del pueblo. El acto final de Allende se contrasta con el acto final de Pinochet, cobarde, quien murió simulando una demencia para eludir a la justicia por sus crímenes y actos de corrupción».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























