Tras robo al Ministerio de Desarrollo Social: oposición pide salida del ministro Jackson
Tanto la UDI como RN solicitaron que el secretario de Estado deje su cargo y vincularon el ilícito con el caso convenios.

Este jueves, tras darse a conocer un robo de 23 computadores y una caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, partidos de la oposición solicitaron la salida inmediata del titular de la cartera, el ministro Giorgio Jackson.
En primera instancia, la Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, manifestaron que “resulta absolutamente inevitable relacionar el robo con el denominado caso convenios, en el que la Fiscalía investiga la posible defraudación de más de $14 mil millones por parte de distintas fundaciones —como Democracia Viva y Urbanismo Social— que están directamente vinculadas con partidos políticos, entre ellos Revolución Democrática, que precisamente fue fundado por el ministro de Desarrollo Social”.
“El propio secretario de Estado declaró esta mañana que le parecía ‘bastante sospechoso’ el robo en las dependencias del ministerio, advirtiendo que ‘parecieran no ser solo constitutivos de delito de robo, sino también relativos a una señal política’, aun cuando —a nuestro juicio— no es más que otro intento por desmarcarse de la gravedad de la situación”, agregaron.
En esa línea, y bajo el contexto de la gira por Europa del Presidente Boric, desde la UDI manifestaron que “no nos parece correcto que como Presidente de la República se desentienda de los hechos que están aconteciendo a nuestro país, los que no solo revisten suma gravedad en materia delictual, sino que también desde un punto de vista de la fe pública”.
“Cuesta creer —tal como se ha visto hasta ahora— que una repartición pública haya sufrido dicho nivel de vulneración, que un tercero haya suplantado la identidad de un ministro de Estado y que, paradójicamente, lo único que se sustrajo fueron 23 computadores institucionales y una caja fuerte que, según las primeras diligencias, era utilizada para guardar las garantías de las licitaciones y los tratos directos que efectuaba dicha cartera, en circunstancias de que lo que se investiga en el denominado “Caso Convenios” es justamente las transferencias directas que distintas fundaciones y organizaciones recibieron”, argumentaron desde el gremialismo.
«Un manto de duda»
En tanto, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) además de la salida del ministro Jackson, solicitaron al Fiscal Nacional Ángel Valencia poner celeridad al caso convenios para evitar pérdida de documentos y materiales útiles para el éxito de la investigación.
Por medio de un oficio enviado al persecutor jefe nacional, se señala que se “siembran un manto de duda respecto del móvil del delito y si, en efecto, no es una maniobra destinada a proveer impunidad a quienes se hubieran visto envueltos en actos delictivos, particularmente con aquellos vinculados al denominado caso”.
Al respecto, el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum sostuvo que “no podemos afirmar que esto sea un montaje para destruir pruebas, pero ciertamente, un robo en dependencias del Gobierno con las características que hemos conocido, permite albergar dudas”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























