;

Comisión de Expertos: aprueban cinco derechos sociales y un nuevo catálogo de deberes

El organismo estableció que los derechos aprobados "deberán desarrollarse de manera "progresiva, sin discriminaciones arbitrarias, con responsabilidad fiscal y a través de instituciones públicas y privadas".

Comisión de Expertos: aprueban cinco derechos sociales y un nuevo catálogo de deberes

Luego de que en la jornada del martes se aprobara el primer capítulo del ante proyecto de nueva Constitución, durante este miércoles el pleno de los comisionados se enfocaron en el segundo acápite, que incluye una lista de derechos y otra de deberes. Esto último representa una novedad con respecto a la actual Carta Magna.

La instancia aprobó el marco general de los derechos sociales, los que se agrupan en el artículo 24, donde se establece que «El Estado deberá adoptar medidas adecuadas para realizar los derechos a la salud, a la vivienda, al agua y al saneamiento, a la seguridad social y a la educación».

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

Además, se establece que aquellos derechos deben atender a:

a) El desarrollo progresivo para lograr la plena efectividad de estos derechos.

b) El aseguramiento de un nivel adecuado de protección para cada derecho.

c) La no discriminación o diferenciación arbitraria.

d) La remoción de obstáculos para asegurar condiciones efectivas de igualdad.

e) El empleo del máximo de recursos disponibles, con responsabilidad fiscal.

f) La satisfacción a través de instituciones estatales y privadas, según corresponda.

Catálogo de deberes constitucionales

La Comisión de Expertos aprobaron un nuevo catálogo de deberes que acompañará a los derechos sociales. Esto es una innovación con respecto a la actual carta de derechos.

Hernán Larraín dijo al respecto que “en materia de deberes constitucionales puedo señalar que considero una novedad la incorporación de un párrafo de estas características, esto debe ser reconocido como una mirada integral de lo que son los derechos. Se dice mucho, pero no se hace. Siempre que hay un derecho, hay un deber”, consigna La Tercera.

Alexis Cortés, experto designado por el PC destacó sobre esto que «a veces prolifera que solo hay exigencia de derechos, pero no de deberes. Eso no es así, especialmente en esta nueva comprensión de un Estado social y democrático de derecho. Todos debemos contribuir, quiero ser insistente en esta idea«.

La nueva lista de deberes aprobada por el pleno son:

1. Todas las personas deben respetarse y comportarse fraternal y solidariamente. Asimismo, deben honrar la tradición republicana, defender y preservar la democracia, y observar fiel y lealmente la Constitución y la ley.

2. Del mismo modo, deben contribuir a preservar el patrimonio ambiental, cultural e histórico de Chile.

3. Es un deber de todos los habitantes de la República proteger el medio ambiente, considerando las generaciones futuras y prevenir la generación de daño ambiental. En caso que se produzca, serán responsables del daño que causen, contribuyendo a su reparación, en conformidad a la ley.

4. Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria.

5. Todos los ciudadanos que ejercen funciones públicas tienen el deber de desempeñar fiel y honradamente sus cargos, dando cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Combatir la corrupción es un deber de todos los habitantes de la República.

6. Los habitantes de la República deben cumplir con las cargas públicas, contribuir al sostenimiento del gasto público mediante el pago de tributos, y votar en las elecciones y referendos, todo de conformidad a la Constitución y la ley. Asimismo, deben defender la paz y usar métodos pacíficos de acción política.

7. Los habitantes de la República tienen el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos. Por su parte, ellos tienen el deber de respetar a sus padres, madres y ascendientes, y de asistirlos, alimentarlos y socorrerlos cuando estos los necesiten.

8. Toda persona, institución o grupo debe velar por el respeto de la dignidad de los niños.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad