;

Se discutirá en el Senado: Cámara aprueba perfeccionamiento en paridad para elección del Consejo Constitucional

La modificación continúa su camino a promulgarse a tan solo 11 días de la elección del próximo 7 de mayo.

24 de Enero del 2023 /VALPARAISOHemiciclo durante la sesión especial por expertos constituyentes en la cámara de diputados 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

24 de Enero del 2023 /VALPARAISO Hemiciclo durante la sesión especial por expertos constituyentes en la cámara de diputados FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una reforma constitucional en materia de paridad de género en el Consejo Constitucional con 104 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones. El proyecto establece la paridad de 25 hombres y 25 mujeres en el Consejo Constitucional, y en los casos en que no se dé este escenario, se utilizará una fórmula que busca equilibrar la representación de género en el organismo.

El Consejo Constitucional es un organismo que será formado por 50 participantes elegidos en las elecciones del próximo 7 de mayo. Estos participantes recibirán un anteproyecto de la Comisión de Expertos para avanzar en una nueva Constitución.

La aprobación del proyecto ha generado opiniones encontradas en la Sala. Parte de los miembros de la Sala considera que define la paridad de género en el Consejo Constitucional es decidir por sobre la soberanía del voto, distorsionando su voluntad. Estiman que los proyectos que buscan la paridad le faltan el respeto a las mujeres y que hombres y mujeres deben competir en igualdad, siendo la ciudadanía la que elija a quien los represente.

Por otro lado, se subrayó que la paridad se debe entender como un camino a la democracia plena y que las mujeres han sido postergadas durante décadas. Se apela a que las mujeres sean representadas, ya que por mucho tiempo han sido invisibilizadas. Se destaca que la paridad ya quedó consagrada como un avance civilizatorio del proceso constituyente que Chile ha vivido.

Se precisó que la norma mejoró el texto aprobado en su momento, y que su perfeccionamiento fue propuesto por el Servel para evitar situaciones complicadas en materia interpretativa. En conclusión, la aprobación de esta reforma constitucional representa un avance significativo en la lucha por la igualdad de género en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad