;

Ana Lya Uriarte y eventual acusación constitucional contra el Presidente Boric: «Ojalá no avance y no prospere»

Esto luego de que parte de la oposición comenzara a analizar el uso esta herramienta contra el Mandatario tras los indultos.

Ana Lya Uriarte y eventual acusación constitucional contra el Presidente Boric: «Ojalá no avance y no prospere»
Revisa la seccion lo ultimo

Ana Lya Uriarte y eventual acusación constitucional contra el Presidente Boric: "Ojalá no avance y no prospere"

26:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673615451742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un complejo momento atraviesa el Gobierno encabezado por Gabriel Boric, luego de la polémica por los indultos otorgados a 13 personas.

Esto le valió la salida a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, además de una acusación constitucional en su contra. Asimismo, desde la oposición se encuentran analizando utilizar esta herramienta contra el Presidente.

Sobre esto se refirió la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien en conversación con ADN Hoy señaló que uno de los problemas que atraviesa el Ejecutivo «es el tema de los indultos, porque, por un lado, tenemos la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Ríos».

«Y, por otro lado, tenemos la normativa jurídica. Lo relevante es poder establecer la juridicidad de las actuaciones», agregó la secretaria de Estado.

En esa línea, Uriarte manifestó que el Gobierno estará «centrado en poder demostrar que, tanto constitucional como legalmente y reglamentariamente, ha habido un procedimiento que se ha ajustado a estos tres tipos de regulación».

Acusación Constitucional contra Boric

Por otro lado, la ministra de la Segpres se refirió a la posible acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, algo en lo que ya se encuentra trabajando parte de la oposición.

«Nos parece un tema extraordinariamente serio y complicado, y esperamos que sea evaluado con rigurosidad y pensando, sobre todo, en la vida de todas y todos los chilenos, para no generar un ambiente de inestabilidad», indicó.

«Ojalá no avance y no prospere«, aseguró Ana Lya Uriarte, añadiendo que «acá hay que actuar con mucha templanza, fuerza, determinación, y con mucha rigurosidad».

Proceso constitucional

En otra arista, Uriarte valoró la aprobación de la reforma que habilita un nuevo proceso constitucional. «Celebro que se aprobara de forma contundente la reforma que habilita este nuevo proceso. Nuestro reconocimiento a todas las y los parlamentarios que llevaron adelante esta iniciativa», expresó.

Respecto a si el Ejecutivo tendrá alguna participación en el proceso, la ministra afirmó que «tenemos claro que la reforma que se acaba de aprobar establece perfectamente cuáles serán los cauces institucionales de operación de este nuevo proceso«.

«Ni el parlamento ni el Ejecutivo tendrá injerencia directa en el proceso, porque ya está regulado como se desarrollará este», declaró.

Sobre cómo operará el futuro órgano redactor y al trabajo que se realizará para evitar los problemas de funcionamiento registrados en el anterior proceso, la titular de la Segpres manifestó: «que el número de integrantes sea inferior al anterior proceso, significará una mayor facilidad para el desarrollo de la tarea y la determinación de los lugares de funcionamiento».

Además, abordó la incógnita sobre cómo recibirá la ciudadanía este nuevo proceso. «Tengo la impresión de que el hecho que ya estemos en un cauce institucional, ya es una situación que va a instalarse positivamente en el sentir ciudadano«.

Lo que sigue para el Gobierno

Finalmente, Uriarte se refirió a lo que queda para el Gobierno, a 10 meses de asumir el mandato, señalando que»el momento político que atraviesa el Gobierno es complejo. Tenemos muchos factores que hoy constituyen un problema y que debemos abordar».

En ello, sostuvo que «estamos enfrentando una contingencia política compleja, pero nosotras, junto a la ministra Tohá, asumimos un compromiso con el Gobierno del Presidente Boric de lealtad, compañía, permanencia y apoyo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad