;

Se despacha a ley: Cámara aprueba reforma que habilita proceso constitucional

Desde el Partido Republicano mostraron su negativa a esta aprobación, afirmando que se debió "respetar la voluntad de ocho millones de chilenos" que votaron Rechazo el 4 de septiembre pasado.

Se despacha a ley: Cámara aprueba reforma que habilita proceso constitucional
Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a ley el proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constitucional. 

En concreto, las y los parlamentarios dieron luz verde al camino constituyente sin realizar modificaciones a la propuesta recibida desde el Senado, apoyando la modificación al artículo 42 de la actual Constitución. 

Este nuevo proceso, de acuerdo a lo pactado por la mayoría de las fuerzas políticas del país, incluye la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Una vez recibida la propuesta, el Presidente Gabriel Boric podrá promulgar la normativa y publicarla en el Diario Oficial, iniciando formalmente el nuevo proceso constitucional. 

«Esperamos dejar atrás una Constitución que divide a Chile»

Tras la votación de la Cámara, el presidente de la Corporación, el diputado Vlado Mirosevic (PL) afirmó: «Estamos contentos porque cuando se inició esta discusión había ciertas dudas si lograríamos o no una buena tramitación. Hoy podemos decir que hemos tenido una tramitación dentro del tiempo acordado y se ha respetado el acuerdo que las distintas fuerzas políticas, mayoritariamente, le prometieron a la sociedad chilena”. 

“Con esta aprobación, esperamos dejar atrás una Constitución que divide a Chile, para buscar un nuevo pacto social y tener una nueva Constitución hecha en democracia, del siglo XIX”, agregó el titular de la Cámara. 

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, señaló que la apertura de este nuevo proceso constitucional entrega al país “certeza y tranquilidad”. 

“Se ha aprobado una reforma constitucional que trae certeza de cómo vamos a conversar y cómo vamos a ver al país en un acuerdo que nos incluya a todos y todas. Por otro lado, tranquilidad, porque cuando hay acuerdos políticos mayoritarios, podemos sostener acuerdos políticos sólidos”, expresó la secretaria de Estado. 

“Quisiera agradecer a nuestro Parlamento, como ha respetado el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas. Vamos por un buen camino para habilitar el proceso que nos haga tener una nueva Constitución para Chile”, complementó la ministra Uriarte. 

«No puede ser una buena Constitución»

Desde la vereda contraria, el jefe de bancada de diputados y diputadas del Partido Republicano, José Meza, expuso la negativa del conglomerado a este despacho a ley del proceso constitucional. 

«Hoy existía la posibilidad de escoger dos caminos dentro de la Sala, uno de ellos era respetar la voluntad de ocho millones de chilenos del 4 de septiembre y dar por terminado el proceso”, esgrimió el diputado.

Una buena Constitución, es una que se hace respetando la voluntad de los chilenos, por tanto, el haber aprobado iniciar un nuevo proceso constituyente, sin haber considerado la voluntad de la mayoría de los chilenos, no puede ser una buena Constitución”, añadió el Republicano. 

Finalmente, José Meza comunicó: “Seguiremos firmes y manteniendo nuestra palabra: una vez que haya sido promulgado el proceso, vamos a participar en todas las instancias de decisión que correspondan”. 

“Los Republicanos jamás hemos rehuido ningún tipo de debate, vamos a estar ahí y vamos a buscar que la gran mayoría de los chilenos se imponga”, cerró el parlamentario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad