El llamado de la UDI al Presidente Kast: pide que Chile sea sede de próxima cumbre del “Escudo de las Américas”
Los diputados Flor Weisse y Cristóbal Martínez respaldaron la incorporación del país a la iniciativa y llamaron al Presidente José Antonio Kast a asumir un papel protagónico en la coordinación regional contra el crimen organizado.

22 septiembre, 2026/ SANTIAGO GRÁFICA: CONSTANZA OVALLE SANTIBÁÑEZ / AGENCIAUNO / Pablo Ovalle Isasmendi

La bancada de diputados de la UDI no solo respaldó la incorporación de Chile al Escudo de las Américas, sino que también pidió que el país sea sede de uno de los próximos encuentros de la iniciativa impulsada por Estados Unidos.
La propuesta fue presentada por la jefa de bancada, Flor Weisse, y el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Cristóbal Martínez, luego del anuncio realizado por el Gobierno durante la visita del presidente José Antonio Kast a Nueva York.
El Escudo de las Américas funciona como un mecanismo voluntario de coordinación entre países del continente para combatir el crimen organizado transnacional. Entre las amenazas identificadas por Cancillería aparecen el Tren de Aragua, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Los parlamentarios llamaron al Mandatario a asumir un papel activo dentro de la instancia y plantearon que una futura reunión se desarrolle en territorio nacional, con énfasis en las consecuencias de la inmigración irregular y la llegada de organizaciones criminales a Chile.
“Nuestro país no puede restarse de ninguna instancia de cooperación internacional que permita enfrentar con mayor fuerza el narcotráfico y el terrorismo. Sería muy valioso que uno de los próximos encuentros se realice en Chile, donde hemos sufrido directamente las consecuencias del avance del crimen organizado”, afirmaron.
Weisse y Martínez argumentaron que la cooperación entre los países permitirá mejorar el intercambio de información y enfrentar delitos que han aumentado su presencia en Chile, como los secuestros, el sicariato y las extorsiones.
“Durante los últimos años hemos visto cómo las organizaciones criminales transnacionales, entre ellas el Tren de Aragua y sus distintas células, lograron instalarse y operar en Chile, cometiendo delitos con un nivel de violencia que nuestro país no estaba acostumbrado a enfrentar”, sostuvieron.
Finalmente, los diputados valoraron que Kast anunciara la incorporación durante su primera participación en la Asamblea General de Naciones Unidas y aseguraron que Chile debe asumir un rol protagónico en la coordinación regional contra estas organizaciones.
Cristóbal Álvarez
Periodista de Radio ADN. Redactor web con foco en actualidad, política y policial. Ha colaborado con...




