PDG gestionará cambios al acuerdo constitucional: buscan desarrollar un “plebiscito de entrada”
El diputado del partido, Rubén Oyarzo, adelantó que si bien la colectividad no cuenta con senadores, ya se encuentra en conversación con parlamentarios.

En el marco del inicio de la tramitación en el Congreso de la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, desde el Partido de la Gente (PDG) —que se desmarcó del acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas— manifestaron una vez más sus reparos a la propuesta y anunciaron que buscarán presentar una indicación que habilite el cierre del proceso, entre otras, la realización de un plebiscito de entrada.
La discusión comenzó este lunes, pasadas las 15:00 horas, en la Comisión de Constitución del Senado, por lo cual el secretario general del PDG, Emilio Peña, manifestó que estarán “observando claramente” la discusión.
«Necesidades urgentes»
El parlamentario aseguró que como partido les parece que “hay necesidades urgentes que se generan hoy, y lamentablemente tampoco estamos viendo que la ciudadanía haya sido un partícipe activo en este proceso”.
“Esperamos sí, que nuestros diputados, a través de la discusión parlamentaria que se va a dar, puedan levantar indicaciones que vayan en la medida de seguir interfiriendo directamente la ciudadanía en este proyecto, como por ejemplo, el plebiscito de entrada, que nosotros manifestamos desde un principio que era la forma correcta de poder solucionar estas temáticas”, agregó Emilio Peña.
En esa línea, el secretario general del PDG expresó que “hay necesidades urgentes, como la seguridad, la inmigración ilegal, la economía, que hoy están plenamente vigentes, y en donde esperamos que pueda existir una voluntad real de trabajo por sobre el proceso constituyente, que si bien es cierto es importante, hoy no es lo relevante para la ciudadanía en su conjunto”.
Acuerdos con senadores
Por su parte, el diputado de la colectividad, Rubén Oyarzo, se mostró en una línea similar al señalar que “nosotros no estamos de acuerdo en saltarnos a la gente”.
“Siempre lo planteamos: (el proceso) tiene que tener un plebiscito de entrada, con voto obligatorio, y una comisión mixta —si el mecanismo es así— 100% electa; ninguna de estas cosas fueron consideradas en este acuerdo”, complementó el parlamentario.
En ese sentido, el diputado Oyarzo detalló que si bien el partido no cuenta con senadores, ya se encuentra “hablando con el senador independiente, Karim Bianchi, para presentar propuestas del PDG en conjunto con propuestas de él en su calidad de independiente”.
“Creemos que este proceso hay que hacerlo bien. Ya tenemos la experiencia pasada, ya se cometieron los errores que tenían que cometerse, y la ciudadanía se manifestó con un 62% de rechazo. Si volvemos a caer en lo mismo, sería un gastadero de dinero bastante significativo para el Estado, y en realidad la gente lo que quiere es eficiencia, quiere que hagamos las cosas bien, y que trabajemos en forma seria”, cerró el parlamentario del PDG.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















