;

Álvaro Elizalde y proceso constitucional: «Los cambios de contenido van en contra del sentido del acuerdo»

"Quienes quieren que no se haga nada, se olvidan de octubre del 2019, y quienes son críticos a los términos del acuerdo, se olvidan de lo que pasó el 4 de septiembre", señaló el presidente del Senado en ADN Hoy.

Álvaro Elizalde y proceso constitucional: «Los cambios de contenido van en contra del sentido del acuerdo»

Álvaro Elizalde y proceso constitucional: "Los cambios de contenido va en contra del sentido de acuerdo"

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1672057907588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, y luego de meses de conversaciones, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la tramitación de la reforma constitucional para dar pie al proceso por una nueva Carta Magna.

Algunos partidos, como Revolución Democrática, evalúan adecuaciones de forma, mientras que desde republicanos buscarán cambios al proyecto, como establecer un plebiscito de entrada.

Sobre esto último se refirió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien en conversación con ADN Hoy señaló que «puede haber adecuaciones, mejoras de redacción o precisiones, pero cambios de contenido van en contra del sentido del acuerdo«.

«Los que han dicho que votarán en contra o que presentarán indicaciones son quienes no firmaron el acuerdo, como republicanos, pero quienes firmaron el acuerdo, señalaron que lo iban a cumplir según los términos establecidos», agregó.

Por otro lado, el presidente del Senado se refirió a las críticas que ha recibido tanto el acuerdo como el proceso de conversaciones que llevó a esto, y también respecto a los dardos hacia el Gobierno.

«Cuando el Gobierno decide radicar en el Congreso este debate, lo hace para concentrarse en la tarea de gobernar. Es imprescindible la urgencia ciudadana, y el proceso constitucional no puede significar que nos distraigamos», aseguró.

«La demanda de una nueva Constitución sigue siendo transversalmente apoyada por la sociedad chilena, así se expresó en el plebiscito que dio inicio a este proceso, y así se expresa en todas las consultas de opinión del último tiempo», declaró el senador.

«Quienes quieren que no se haga nada, se olvidan de octubre del 2019, y quienes son críticos a los términos del acuerdo, se olvidan de lo que pasó el 4 de septiembre«, dijo Álvaro Elizalde en ADN Hoy.

Finalmente, el parlamentario socialista abordó las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, afirmando que «fuera de lo ocurrido con lo del Fiscal Nacional, el Gobierno ha tenido una mejor relación con el Senado que con la Cámara de Diputadas y Diputados».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad