Las críticas de Carlos Larraín: «Piñera herido en el ala, paralizado, era mucho mejor que lo que tenemos»
El exparlamentario, hoy jubilado de la política, afirmó también que "las bases más bien están porque subsista la Constitución modificada".
El expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a la postura de su partido frente al proceso constitucional y realizó críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric. También opinó sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y las negociaciones que se han realizado en el mundo político para una nueva Carta Magna.
En entrevista con El Mercurio, el exsenador -hoy jubilado de la política- afirmó que «la Convención ofendió a muchos grupos distintos en la sociedad chilena. Desde el hombre de campo que le dicen que no puede apretarle la cincha al caballo, hasta el que tiene unos fondos para su pensión y le relativizan su propiedad».
Respecto del nuevo proceso constitucional, Larraín señaló que «el punto de partida es que rige la Constitución actual, según el artículo 142, que existe un órgano encargado de modificar la Constitución o hacer una nueva, que es el Congreso. Y este es otro Congreso comparado al que entregó la oreja el 15-N«.
«Además, está el hecho innegable de que el Gobierno quiere insistir en otra Convención, porque cree que es el escenario más favorable. Hay muchas fuerzas en la operación», aseveró.
La «dureza» del Gobierno
Carlos Larraín cree que en el Gobierno «subsiste la dureza, sigue revestido en acero inoxidable» y lanzó duras críticas a la administración de Gabriel Boric. «Otro proceso constitucional es la máxima entretención para la izquierda, tapa todos los demás problemas reales», subrayó.
«Me parece que una de las cosas que deben tener los que están metidos en esta primera línea por salir del impasse es que el propósito central de la izquierda, que es distinta a la de los 90, es armar un Estado totalitario en Chile. Y en ese punto no han aflojado un centímetro», aseguró.
En ese sentido, Larraín fue consultado sobre si ha llegado a extrañar al expresidente Sebastián Piñera. «Piñera herido en el ala, paralizado, era mucho mejor que lo que tenemos«, dijo.
Y continuó, en alusión al triunfo del Rechazo y los años recientes marcados por el estallido social. «En rigor, el 4 de septiembre le significó un parelé colosal a Boric y su plan. Pero no lo han registrado para nada. En cambio, el gobierno de Sebastián Piñera, siempre hipersensible a las demandas de la izquierda, cayó en catalepsia después del 18-O. A los días siguientes, Sebastián Piñera hizo un discurso en que se declaraba muy conmovido por esta expresión de independencia y sabiduría popular manifestada en las calles», reflexionó.
Sobre si prefiere una nueva Constitución o mantener la vigente, Larraín remarcó que «si existe un órgano encargado por la Constitución de preparar un nuevo texto o una modificación del existente, por qué no nos atenemos a la Constitución que pueda hacer ese Congreso (…) Lo que yo he recogido es que las bases más bien están porque subsista la Constitución modificada, y que en esa modificación incida el Congreso«.