;

Ministra del Interior y votación de TPP11: «El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado»

"Lo que el Gobierno ha declarado es que nosotros estamos trabajando en estos side letters, y si el Senado vota ahora, seguiremos trabajando en eso", aseguró Carolina Tohá en conversación con ADN Hoy.

Ministra del Interior y votación de TPP11: «El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado»

Ministra del Interior y votación de TPP11: "El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado"

22:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664284112880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles, el Senado discutirá y votará la iniciativa del TPP11, luego de que se pusiera como primer tema en tabla tras un acuerdo alcanzado durante una reunión de comités.

El proyecto ha generado roces y discrepancias al interior del oficialismo, ya que desde Apruebo Dignidad buscarán quitar de tabla la discusión, puesto que «no está en el programa de Gobierno», mientras que desde Socialismo Democrático se han mostrado abiertamente a favor de esta iniciativa comercial.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a estas diferencias al interior de la coalición, afirmando en ADN Hoy que «más que haber una fisura, hay opiniones distintas, siempre las ha habido. Se hizo una coalición de respaldo al Presidente Boric sin que este tema estuviera en el programa, por lo tanto, cada uno siguió teniendo su opinión en la materia«.

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que «muchos meses antes de que reflotara este debate en la opinión pública, la Cancillería ha estado preparando una serie de iniciativas diplomáticas para que, en caso de que se apruebe el TPP11, nosotros tengamos un mecanismo para evitar que se aplique una de las materias que genera más preocupación, que es el mecanismo de resolución de controversias con la inversión extranjera«.

Asimismo, Tohá reiteró lo manifestado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, asegurando que «el Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado respecto a cómo se manejan una vez que está el acuerdo de votar por algún proyecto«.

«Lo que el Gobierno ha declarado es que nosotros estamos trabajando en estos side letters, y si el Senado vota ahora, seguiremos trabajando en estos side letters«, prosiguió la ministra.

Finalmente, la titular de Interior manifestó que «no debiéramos espantarnos ni agrandar este hecho, porque esta coalición se ha hecho sobre la base de sumar fuerzas que parten de puntos de vista consistentes en cosas que son demasiado importantes para el país».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad