;

«Herramientas reglamentarias»: Apruebo Dignidad solicitará recurso para que no se vote TPP11 en el Senado esta semana

"Es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales, no son los ex cancilleres", subrayó el senador RD Juan Ignacio Latorre.

«Herramientas reglamentarias»: Apruebo Dignidad solicitará recurso para que no se vote TPP11 en el Senado esta semana

El presidente de Revolución Democrática (RD) y senador oficialista, Juan Ignacio Latorre, se refirió al acuerdo del Senado sobre poner como primer punto en la tabla de este miércoles la discusión del controversial tratado internacional TPP11.

De esta forma, se espera que el Trans-Pacific Partnership sea revisado en la Sala luego de que la oposición y la Democracia Cristiana así lo acordaran. Sobre ello, Latorre calificó dicho acuerdo de «lamentable» y aseguró que Apruebo Dignidad solicitará el uso de «algunas herramientas reglamentarias» para aplazar la votación del proyecto.

«Todo el resto del oficialismo votamos en contra de que se ponga en tabla esta semana porque el mismo Gobierno estaba solicitando más tiempo«, destacó el senador de RD, quien además apuntó a quienes encabezan la bancada de la DC en la Cámara Alta: los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

Acusa presiones de la derecha y la DC

Latorre precisó que «tenemos que recordar que es el Presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales, no son los ex cancilleres, por más que tengan su legítimo derecho a emitir sus opiniones por la prensa».

Y agregó que «este tratado, este proyecto, no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias. Por lo tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana. Además, la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, las cartas laterales, que eso demora un tiempo».

En esa línea, el parlamentario indicó que «será el Presidente de la República quien comunique cuál va a hacer la estrategia a seguir, dependiendo de cuándo finalmente se vote. Porque también hay que decirlo, los comités de Apruebo Dignidad hemos resuelto solicitar, el día miércoles, usar algunas herramientas reglamentarias del Senado para que no se vote esta semana«.

A su vez, insistió en que hubo «presión de la derecha más la DC de votarlo pronto«. «Tiene que ver la pertinencia de si un tratado le conviene a Chile en este momento o no, y bajo qué condiciones. Y mientras Cancillería está desarrollando otro tipo de estrategias, creemos que es importante que el Presidente pueda desplegar también las herramientas que tiene y eso lo comunicará públicamente él», señaló.

«El TPP11 no es parte de nuestro programa de gobierno, y así lo ha dicho también el Presidente de la República. Y el gobierno, que habla a través de las urgencias, no le ha puesto urgencia a este tratado, por tanto, no lo está empujando», sentenció el senador.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad