;

Chile Vamos entrega lineamientos para proceso constitucional: «Mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior»

Desde el bloque exigieron garantías al Ejecutivo, apuntando a que el Gobierno debe dedicarse a gobernar y no a gastar el tiempo en este proceso constituyente.

Chile Vamos entrega lineamientos para proceso constitucional: «Mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior»

Este viernes se realiza una reunión entre las diversas fuerzas políticas del país, instancia en la que buscan dialogar y acercar posiciones respecto a la continuidad del proceso constituyente.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, había adelantado durante la semana que para esta junta estaba el compromiso de los partidos políticos en «llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan ir avanzando respecto a los desafíos que tenemos delante», y eso fue lo que durante esta jornada hizo Chile Vamos.

A través de un documento, el bloque que reúne a Renovación Nacional, Evópoli y la UDI sostuvo que para que un nuevo proceso constitucional tenga éxito, este debe tener «mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior».

Propuesta de Chile Vamos

Los partidos políticos agrupados en Chile Vamos reiteraron su compromiso por una nueva Constitución, ratificando los 10 puntos presentados en el mes de julio, en el que destacan iniciativas como que Chile sea un «Estado social y democrático de derecho», la «Modernización y ampliación de los derechos fundamentales», «Descentralización y desarrollo solidario de las regiones», entre otros.

Asimismo, afirmaron que «una buena Constitución solo será posible si en sus principios aseguran un mejor desarrollo del país y no una refundación de Chile«, como la unidad del Estado de Chile; la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes; la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado; la protección del derecho a la vida; la protección del medio ambiente; la protección de la propiedad; haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas; la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo; la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional; y la protección de un Banco Central autónomo.

Asimismo, pidieron la creación de un comité técnico-político de delegados, donde «en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias» se pueda trabajar en la redacción de una propuesta de principios constitucionales; y en la propuesta de un itinerario para la redacción del nuevo texto.

Finalmente, desde Chile Vamos exigieron garantías al Ejecutivo, apuntando a que el Gobierno debe dedicarse a gobernar, y no a gastar el tiempo en este proceso constituyente.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/09/Conclusiones-ChV-definitivo.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad