Política

Sin presencia del Gobierno: partidos políticos se reúnen en busca de acuerdos respecto al proceso constitucional

Hasta el ex Congreso Nacional llegó un grupo liderado por Francisco Muñoz, también conocido como “Pancho Malo”, quienes están en contra de una nueva Constitución.

Por Juan Carlos Castillo
Con información de Sofía Navarro
Viernes 23 de Sep, 2022 - 06:26
Actualizada el Viernes 23 de Sep, 2022 - 10:57
Compartir

Para este viernes estaba programada la reunión entre las diversas fuerzas políticas que se reunirán en el ex Congreso Nacional, con el objetivo de llegar a acuerdos respecto a la continuidad del proceso constituyente.

Hasta el lugar llegaron los líderes del Congreso, Álvaro Elizalde, presidente del Senado, y Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, para encabezar y conducir esta mesa de diálogo.

No obstante, quienes también llegaron hasta el ex Congreso Nacional fueron el grupo liderado por Francisco Muñoz, también conocido como “Pancho Malo“, los denominados “Team Patriota”, quienes están en contra de una nueva Constitución.

Previamente, Elizalde había asegurado que intentarán acercar posiciones y llegar a acuerdos respecto al itinerario y mecanismo para “tener una Constitución escrita en democracia”. “Lo más importante es que hay un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan ir avanzando”, señaló.

Sin embargo, y a pesar de que el senador del Partido Socialista había indicado que el Gobierno participaría de esta instancia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó que el Ejecutivo no estará en la reunión de los partidos políticos.

“Vamos a hacer todo lo necesario para que eso funcione y si alguna vez eso significa pasos como el de mañana, en que la reunión se va a hacer sin nosotros, lo vamos a hacer porque queremos hacer la apuesta por Chile y no por pequeños gallitos”, afirmó la secretaria de Estado en CHV Noticias.

“El Gobierno no puede pautear”

Por otro lado, y en medio de su gira por Estados Unidos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a este proceso constituyente, donde dio luces de lo que espera: una Convención con plazos acotados y que cuenta con el apoyo de expertos.

Sus dichos no cayeron bien en Chile Vamos, y el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, indicó que “lo que no puede hacer el Gobierno es pautear o conducir un proceso cuando ya lo encargó al Parlamento”.

En tanto, Paulina Vodanovic, presidente del Partido Socialista, expresó que la propuesta del Presidente Boric es “apropiada, toda vez que una Constitución extensa que regula muchas instituciones y con mucha profundidad es precisamente la crítica que se le hace a la Constitución de 1980″.

La reunión de partidos políticos se dará este viernes a contar de la 9:00 horas en el ex Congreso Nacional.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto