;

Senador Latorre (RD) y proceso constitucional: «Sería un poco subirse por el chorro por parte de la derecha decir que ellos ganaron el plebiscito»

El parlamentario conversó con ADN Hoy, donde abordó también los movimientos al interior del gabinete y a la opción de que Giorgio Jackson vuelva al Comité Político.

Senador Latorre (RD) y proceso constitucional: «Sería un poco subirse por el chorro por parte de la derecha decir que ellos ganaron el plebiscito»
Revisa la seccion lo ultimo

Senador Latorre (RD) y proceso constitucional: "Sería un poco subirse por el chorro por parte de la derecha decir que ellos ganaron el plebiscito"

20:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663675507107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para esta semana fueron programadas las reuniones entre los partidos políticos para continuar con el diálogo respecto a la búsqueda de un acuerdo que permita la continuidad del proceso constitucional.

Esto luego de una semana marcada por diversas declaraciones tanto desde el oficialismo como de Chile Vamos, lo cual tensó el ambiente en el Congreso.

Sobre esta situación se refirió el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien en conversación con ADN Hoy sostuvo que «desde los partidos del oficialismo hasta Chile Vamos dijeron que la Constitución de 1980 está muerta, y tener una Constitución que nos divide es un problema».

«La derecha empeñó su palabra por una nueva Constitución. Ahora estamos en conversaciones para llegar a acuerdos respecto a cómo tener una Constitución escrita en democracia», afirmó el parlamentario.

Sobre las polémicas entre el oficialismo y Chile Vamos, Latorre manifestó que «sería un poco subirse por el chorro por parte de la derecha decir que ellos ganaron el plebiscito«, agregando que estos «se agarraron de una excusa tras los dichos de la vocera Vallejo para no ir a una reunión que habíamos acordado todos acudir».

No obstante, el presidente de RD indicó que esta semana habrá más reuniones entre los partidos políticos. «Hemos tenido varias reuniones, más allá de las formales, y esta semana habrá más reuniones para ir acercando posiciones y poder construir un acuerdo político que habilite un nuevo proceso constituyente», expresó.

Cambios en el gabinete y rol de Revolución Democrática

Por otro lado, Juan Ignacio Latorre se refirió a los últimos movimientos en el gabinete, luego de la salida de Giorgio Jackson del Comité Político, y de la llegada de Miguel Crispi al «segundo piso» en desmedro de Lucía Dammert.

«Nosotros damos por superada esa polémica que se dio durante la semana pasada, pero acá la cosa es clara. En un régimen presidencialista, es el Presidente quien toma la última decisión respecto a la conformación y movimientos de su gabinete», indicó tras la llegada de Giorgio Jackson a Desarrollo Social.

«Nosotros ratificamos nuestro compromiso como partido oficialista con el Presidente, pero no le exigimos ni le pedimos nada al Presidente como Revolución Democrática», agregó.

Sobre Crispi, el senador manifestó que «a muchos le hubiera gustado que Miguel Crispi se mantuviera en la Subdere, pero acá hubo una decisión del Presidente de moverlo».

«Lo que nos dijo el Presidente es que valoraba a Miguel Crispi, lo quería tener más cerca en su gabinete, y él después decidió dejarlo como jefe del segundo piso», prosiguió.

Finalmente, Latorre se refirió a la idea de que Giorgio Jackson vuelva al Comité Político. Al respecto, el parlamentario señaló que «el Presidente quedó en evaluarlo, pero él verá si lo hace o no lo hace».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad