;

Ximena Rincón emplaza a la derecha por proceso constituyente: «Tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones»

“Nosotros nos las vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma", afirmó la senadora DC.

Ximena Rincón emplaza a la derecha por proceso constituyente: «Tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones»
Revisa la seccion lo ultimo

En compañía de Carlos Maldonado, expresidente del Partido Radical, la senadora Ximena Rincón (DC) arribó este viernes a La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, manifestando su preocupación por el control del orden público en el país.

En este contexto, la parlamentaria fue consultada sobre el actual proceso constituyente que se está realizando en el Congreso con todos los partidos políticos.

El camino para construir esa Constitución de todas y todos está en desarrollo, pero eso no significa que aquí hay algunos que creen que con la fuerza, la violencia, los golpes van a imponer su mirada, esa mirada se rechazó”, indicó la congresista. 

«Le hemos venido a pedir al Gobierno, al Presidente Boric que exista una sola conducta, que es que la democracia se respeta, se protege y los espacio para dialogar están, pero no es a través de la quema, la agresión y la interrupción de la vida diaria de hombres y mujeres”, añadió. 

«Una sola posición»

En esa línea, la senadora Rincón precisó: «Nosotros hemos tenido una sola posición desde hace ya un buen tiempo, de hecho el 2 de agosto presentamos un proyecto de reforma constitucional para modificar el (artículo) 142 y creemos que tiene que haber un proceso participativo, democrático y paritario para resolver el tema constitucional».

«Esa es nuestra opinión y obviamente vamos a hacerla presente en el espacio que se ha generado por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados para ese gran acuerdo», agregó la militante DC. .

Del mismo modo, sobre la propuesta de sumar a expresidentes al proceso, Ximena Rincón sostuvo que «yo creo que hay que escuchar a los expertos, eso no está descartado».

«Pero creo que el proceso que resuelva cuál es el texto constitucionaltiene que ser democrático, participativo y paritario a través de una Convención, que es lo que hemos dicho”, apuntó la parlamentaria. 

El «viraje» de la derecha

Por otra parte, se le preguntó a Rincón si se lesionaron las confianzas con la derecha, luego que senadores de Renovación Nacional pusieran en duda el desarrollo de nueva Convención, ante lo que la senadora expuso: “Yo creo que ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. 

“Nosotros nos las vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes«, declaró. 

Finalmente, en relación a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre tener una nueva Constitución antes de los 50 años del golpe de Estado en septiembre del próximo año, Ximena Rincón afirmó: «Tenemos que trabajar para eso, y espero que todos lo hagamos”. 

“Pero, insisto, aquí hay que caminar y mascar chicle. Hay temas que son urgentes y no podemos estar seis meses más en el tema constitucional sin avanzar en los temas de la ciudadanía», cerró la congresista DC.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad