;

Carolina Tohá y últimos hechos de violencia: «Si queremos ser coherentes, no necesitamos otro estallido»

La ministra de Interior sostuvo que el Gobierno "no se perderá con las legítimas demandas estudiantiles y las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión".

Carolina Tohá y últimos hechos de violencia: «Si queremos ser coherentes, no necesitamos otro estallido»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las protestas de estudiantes secundarios y los hechos de violencia registrados durante la última semana en Santiago, en las que se han visto ataques a civiles, quema de buses y ataques contra personal policial con bombas molotov.

En conversación con radio Cooperativa, la secretaria de Estado sostuvo que desde la cartera tienen como primer propósito «reconducir la forma como llevamos la convivencia en el país, por un cauce de respeto, que significa que los derechos de las personas se puedan ejercer», entre ellos, el «derecho a la manifestación».

Sin embargo, Tohá enfatizó en que «el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse».

La ministra indicó que «en la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir», adelantando que emplearán «las herramientas legítimas que tiene el Estado para que esos límites se restituyan«.

Manifestaciones en Metro de Santiago

Carolina Tohá se refirió además a las protestas en el Metro de Santiago, las que en los últimos días han hecho que el servicio de transporte subterráneo funcione de forma parcial, afectando principalmente a trabajadores.

Al respecto, la ministra sostuvo que este tipo de acciones «no son legítimas», puesto que se podrían entender «en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, la escucha, y en el momento actual no es el caso«.

Además, acusó que «gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar) previo al 18 de octubre«.

«Acabamos de tener un tropiezo gigantesco a propósito de esos cambios en el plebiscito, pero si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido«, declaró.

«La gente quiere derechos sociales, más seguridad, que el país económicamente vaya teniendo logros, pero eso requiere que entre todos nos respetemos», aseveró.

Finalmente, la titular de Interior manifestó que «el Gobierno no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad