;

El nuevo comité político marcadamente femenino con que el Gobierno enfrenta un segundo tiempo

La suma de las ministras Tohá, Uriarte y Jara agrega un componente femenino y con una basta experiencia a la instancia.

El nuevo comité político marcadamente femenino con que el Gobierno enfrenta un segundo tiempo

Este martes 6 de septiembre, se llevó a cabo la primera ceremonia de cambio de gabinete en la administración Boric. Quienes salieron de sus funciones fueron Flavio Salazar, de ciencias, Claudio Huepe, Energía; Maria Begoña Yarza, titular de Salud; Paula Poblete (s) de Desarrollo Social. Además de Giorgio Jackson e Izkia Siches.

Dos de sus cooperadores más cercanos dejaban sus puestos, mientras el Presidente confesaba en punto de prensa que «es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar». «Tenía que doler y duele, pero es necesario», fue parte de su reflexión.

Con esto, el gabinete ministerial integró a Ana Lya Uriarte en la Segpres y a Carolina Tohá como nueva ministra del Interior. Sumando a dos mujeres con experiencia política para enfrentar un segundo tiempo.

Tanto el titular Segpres, como del Interior, son parte del comité político, el equipo más pequeño de La Moneda, orejeros directos del Presidente, además de un puesto muy valorado para los partidos, ya que es una forma de medir fuerzas e importancia dentro de una coalición de gobierno.

El Presidente Boric también integró a Jeannette Jara, ministra del Trabajo y militante comunista, al comité político, algo que aclaró: había decidido «desde antes de estas vertiginosas horas, para que no se preste a especulación»; en referencia a la fallida designación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior.

Primer comité político

ADN

Después de reunirse con los presidentes de todos los partidos políticos, excepto el Partido Republicano, el mandatario realizó un comité político con su nuevo equipo, el que ahora es marcadamente femenino, algo que sin duda destaca en la historia de la conformación de estas instancias.

La mesa quedó integrada por Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Jeannette Jara y Antonia Orellana. Además de Mario Marcel, lo que configura un equipo con 83% de mujeres. Pero no solo eso.

«Aquí cambia el comité político, que es la conducción de nuestro gobierno», admitió el Presidente. Ya que la reconfiguración no es solo de género, sino que principalmente es un giro en la dirección del ejecutivo. Quienes se quieren sacudir rápidamente el golpe del plebiscito de salida, mostrando un paso más moderado, cercano a figuras de experiencia y provenientes de los partidos más tradicionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad