;

Ministra de Salud y situación de isapres: «Podrían aplicar un alza probablemente en estos meses, pero deben ser fundadas»

María Begoña Yarza conversó con ADN Hoy sobre la crisis en las aseguradoras, afirmando que este tema "se aborda con seriedad y con datos en la mesa".

Ministra de Salud y situación de isapres: «Podrían aplicar un alza probablemente en estos meses, pero deben ser fundadas»

Ministra de Salud y situación de isapres: "Podrían aplicar un alza probablemente en estos meses, pero deben ser fundadas"

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661520791036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sorpresa generó el fallo de la Corte Suprema en contra de las isapres, luego de que el máximo tribunal acogiera un recurso de protección contra las alzas anuales en los planes base de salud de las aseguradoras.

El panorama parece ser desalentador para las isapres, quienes adelantaron que se encuentran al borde de la quiebra, y que lo que sucederá tanto con ellas como con la cobertura de los usuarios está en manos del Gobierno.

Sobre esta situación se refirió la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien en conversación con ADN Hoy indicó que actualmente se encuentran «en la segunda reunión de la mesa de trabajo que propusimos hacer con la Asociación de Isapres, por tanto, lo que hicimos, fue incorporar el fallo de la Corte Suprema a esta mesa».

Respecto a una eventual quiebra de las isapres, la ministra Yarza sostuvo que este tema «se aborda con seriedad y con datos en la mesa. Creo que tenemos una institucionalidad en el país que nos permite avanzar a ello».

«La Corte Suprema nos indica específicamente a realizar determinados pasos, algo a lo que estamos mandatados a hacer, y en eso está la superintendencia, para dar no solo la oportunidad y la celeridad que nos pide la corte, sino hacerlo con eficacia y bien», agregó.

Por otro lado, la autoridad sanitaria manifestó que «las isapres podrían aplicar un alza probablemente en estos meses, porque lo que nos pide la ley a nosotros es establecer el máximo de las alzas, y la Corte Suprema dijo a cada isapre que deben fundar cada alza«.

Licencias médicas

Uno de los problemas que dejó la pandemia, además de la enfermedad como tal, son las licencias médicas, las que no solo se han solicitado por el covid-19, sino por otras situaciones como salud mental o problemas musculares.

Esta situación también influyó en el actual presente de las isapres, tal como lo detalló la ministra Yarza. «Ha habido un aumento en las licencias, y eso significa que en la ecuación ingresos-gastos, mirada de forma simple en las finanzas de las isapres, ha generado un egreso sustantivo«, señaló.

Asimismo, la titular de Salud explicó que el sistema se encuentra en crisis «porque no está concebido como seguridad social«. «Cuando uno dice seguridad social en salud, dice no solo a las prestaciones de salud, sino que también en las licencias médicas«, declaró.

«Van a haber soluciones respecto a las licencias, algo que hemos planteado en la mesa y hemos estado discutiendo, pero sí creemos que hay una lista de cosas a corto plazo que podemos hacer», aseguró.

Por otro lado, la ministra adelantó que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo con la Asociación de Clínicas, detallando además que a fin de año ingresarán el proyecto de fondo universal, y que independiente al resultado del Plebiscito, la reforma a la salud va sí o sí.

«La reforma de salud es parte del programa de Gobierno, y eso lo tenemos comprometido. En tanto, el fondo universal de salud lo presentaremos como proyecto a fin de año, independiente de lo que pase en el Plebiscito», aseveró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad