Gobierno está dispuesto a poner “suma urgencia” a proyecto que permite la cesación de parlamentarios que agredan a sus pares
“Desde el Ejecutivo va a estar toda la disposición para que esto tenga una discusión lo más pronta posible”, afirmó el titular de la Segpres, Giorgio Jackson.

La tarde de este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera en contra de su par y vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, calificando el hecho sucedido como “de una gravedad absoluta”.
Recordemos que el parlamentario agredió con un golpe de puño a su par del Partido Radical, en el mismo hemiciclo de la Sala, hecho que lo llevó a ser sacado de la bancada del Partido Republicano y llevado a la Comisión de Ética por Chile Vamos.
Tras este hecho y luego de un rechazo transversal a la acción de Gonzalo de la Carrera, un grupo de congresistas oficialistas, liderados por Carmen Hertz del PC y Juan Santana del PS, presentaron una propuesta de reforma constitucional, con el fin de establecer la cesación del cargo de diputado o senador a quien “ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones”.
“Le hemos pedido a la Segpres que le ponga urgencia en su tramitación. Eso significa que va a ser sometida a votación prontamente en la Comisión de Constitución y posteriormente en la sala de la Cámara donde esperamos que se pueda convertir en ley a la brevedad para poder marcar un precedente”, expuso el diputado socialista.
¿Qué dijo el ministro?
Al respecto, en un punto de prensa desde el Congreso, el titular de la Segpres, Giorgio Jackson declaró: “Este espacio puede recibir muchas diferencias y creo que la tolerancia tiene que estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático”.
“Transgredir esas reglas de convivencia, tanto en la violencia que pueda ser verbal, como también en la violencia que incluso llega a ser intimidante y llega a ser física, tiene que ser algo condenado transversalmente como lo hemos visto ayer, donde todos los sectores salieron a repudiar de forma transversal lo ocurrido”, agregó la autoridad de Gobierno.
Bajo ese escenario, el ministro Jackson manifestó que desde el Gobierno “condenamos enérgicamente ese hecho, tal como lo han hecho las bancadas de forma transversal y, por cierto, si es que esta iniciativa, una vez que se dé cuenta, nosotros estamos absolutamente disponibles para poner discusión inmediata o suma urgencia, lo que se nos pida para que esto pueda resolverse de manera pronta”.
“No queremos que las personas que están en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física con otro diputado (…) es perfectamente posible que esto se pueda debatir con la urgencia que requiera por la naturaleza de lo que ocurrió ayer”, añadió el ministro de la Segpres.
“Al menos desde el (Gobierno) va a estar toda la disposición para que esto tenga una discusión lo más pronta posible”, cerró Giorgio Jackson.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























