;

Cambio de gabinete: ¿Quién es Ana Lya Uriarte, la nueva ministra de la Segpres?

La abogada se desempañaba como jefa de gabinete de la ahora exministra del Interior, Izkia Siches.

Cambio de gabinete: ¿Quién es Ana Lya Uriarte, la nueva ministra de la Segpres?
Revisa la seccion lo ultimo

Posterior al Plebiscito parecía la fecha indicada y el pasado lunes se confirmó. El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó este martes el primer cambio de gabinete en su gestión en medio de duras críticas a su equipo.

Dentro de los cambios realizados, se confirmó la salida de Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cargo que ocupa desde este 6 de septiembre Ana Lya Uriarte. 

¿Quién es Ana Lya Uriarite, la nueva ministra de la Segpres?

La ahora ministra de la Segpres se desempeñaba como jefa de gabinete de Izkia Siches, quien fuera la primera mujer en asumir el cargo de titular del Interior el pasado 11 de marzo y que ahora sumió Carolina Tohá. 

Ana Lya Uriarte es abogada, académica y política militante del Partido Socialista (PS). Se desempeñó como ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y en el segundo mandato de la exjefa de Estado ejerció como jefa de gabinete de la Presidencia. 

Dio inicio a su actividad profesional en la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura y tras su paso por Alemania, regresó a Chile, donde comenzó a trabajar en la administración pública. 

Fue abogada del Instituto de Normalización Previsional, jefa de gabinete y jefa del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma). Además, se desempeñó como abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado.

Ha sido profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de esa misma casa de estudios. Actualmente se desempaña como profesora de Derecho Ambiental en dicha facultad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad