Nacional

Ministro Salazar y el ámbito laboral en materia científica: “Tenemos un compromiso de avanzar en materia de equidad de género”

El ministro de Ciencia y Tecnología apuntó a los desafíos que asumieron como Gobierno con vistas a “un nuevo modelo de desarrollo”.

Por José Campillay
Viernes 05 de Ago, 2022 - 21:02
Actualizada el Sábado 06 de Ago, 2022 - 13:46
Compartir

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el ministro de Ciencia y Tecnología, Flavio Salazar, sobre el Sello 40 Horas que implementan desde el Gobierno y el ámbito laboral en materia científica.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, busca reducir la jornada laboral con el objetivo de tener mejor calidad de vida.

Un punto importante a tener en cuenta es cómo esto influye en las empresas de base científica y tecnológica. En este aspecto, Salazar detalla que “muchas de ellas son asociadas a temas de innovación, que ofrecen servicios y productos disruptivos”.

“En ese contexto me he ido involucrando en apoyar esta iniciativa, porque desde nuestro Ministerio también estamos tratando de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la ciencia“, explicó.

Regulación en el área de la ciencia

Dentro de este proyecto se puede considerar la forma de ir mejorando el escenario laboral de los científicos. Hay que recordar que esta arista se discutió en la Convención Constitucional, sin tener éxito en el plenario.

Ahora, bajo el marco del Sello 40 Horas, Flavio sostiene que se abren instancias  “para lograr soluciones e ir superando esta situación. Son medidas que el Presidente nos ha exigido como prioridad“.

“Si bien son complejas, porque pueden requerir cambios de algunas leyes, pensamos que son absolutamente necesarias. Es un compromiso que vamos a tomar en el corto plazo“.

Además, el ministro de Ciencia apuntó a una nueva mirada que “tiene que ver con un nuevo modelo de desarrollo (…) que se enfoque a la calidad de vida de las personas y a la protección del medio ambiente”.

Foco en igualdad de género

El ministro Flavio Salazar se refirió a una de las aristas más cuestionadas en el ámbito laboral que también está muy presente en el ala científica.

Se trata de la diferenciación de género, ya que en la ciencia se logra ver un liderazgo principalmente por hombres. Frente a esto, el jefe del Ministerio reconoce la existencia de “sesgo”.

“Es indudable la falta de participación de las mujeres en los temas científicos. Tenemos, como Gobierno, un compromiso de avanzar en la materia de equidad de género“.

“Aparte de una política, tenemos una estructura interna en el Ministerio que se está haciendo cargo de estos temas. Además, está estableciendo un diálogo con las organizaciones de investigadores para poder avanzar en una mejora”, complementó.

Para revisar más detalles sobre el Sello 40 Horas y conocer las medidas adoptadas para la ciencia y en cada cada ámbito, puedes ingresar AQUÍ.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto