Política

Oficialismo presenta propuestas de reformas para nueva Constitución

Los principales acuerdos anunciados se centran en: plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y poder judicial. 

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Con información de Safka Parraguez
Jueves 11 de Ago, 2022 - 12:22
Actualizada el Jueves 11 de Ago, 2022 - 12:24
Compartir

Luego de días de polémica, y tras confirmar el acuerdo el pasado miércoles, la mañana de este jueves los partidos oficialistas dieron a conocer los puntos que componen el pacto alcanzado para modificar la propuesta de nueva Constitución, en caso de aprobarse en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En detalle, por medio de un punto de prensa dirigido por el actor Alejandro Goic, los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad entregaron sus propuestas de reforma al texto emanado por la Convención Constitucional, los cuales se centran en: plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y poder judicial. 

“Las fuerzas políticas firmantes, en la búsqueda de colaborar y lograr una nueva Constitución para Chile, suscribimos el presente acuerdo con el fin de contribuir a que las chilenas y chilenos, en el marco del Plebiscito que celebraremos el día 4 de septiembre de 2022, tengan certezas acerca de las mejoras y aclaraciones del texto propuesto y del proceso de implementación del mismo”, se lee en el documento presentado.

En esa línea, se detalla que las materias indicadas por el acuerdo son “aquellas que consideramos necesario abordar en este momento, sin perjuicio de otras que más adelante puedan surgir del debate nacional. Cabe hacer presente que conforme a la Nueva Constitución, las siguientes propuestas serán necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana”.

Las propuestas

Entre los puntos a modificar, resaltan cambios a las autonomías territoriales, al sistema de justicia indígena, a la consulta indígena y la propuesta de un modelo mixto para el sistema de pensiones, al igual que la confirmación de la propiedad de las viviendas.

Respecto al Sistema Nacional de Salud, se busca que la ley asegure que estará integrado con participación pública y privada y en educación, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada. 

A continuación puede revisar las propuestas del oficialismo para reformas a la nueva Constitución:


Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto