Política

Daniel Stingo y acuerdo de reforma del oficialismo: “Tenemos que concentrarnos en un Apruebo sin condiciones”

El abogado y ex convencional llamó a discutir los cambios a la propuesta de Carta Magna después del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Agencia Uno
Por Constanza Vásquez
Jueves 11 de Ago, 2022 - 11:27
Actualizada el Jueves 11 de Ago, 2022 - 11:28
Compartir

Este miércoles, el ex convencional constituyente Daniel Stingo, en el marco de su participación en las campañas del Apruebo en la Región de Antofagasta de cara al plebiscito de salida, se refirió al acuerdo en el oficialismo de una reforma a la nueva propuesta constitucional.

“Yo también tengo algunas normas que me hubiera gustado que quedaran en la Constitución, o que no quedaran tal como están.(…) pero eso hay que conversarlo después del 4 de septiembre”, declaró Stingo.

Stingo comentó el acuerdo en el oficialismo para una reforma a la propuesta de Carta Magna e insistió en que “todos los diferentes grupos y personas tienen el derecho, y es absolutamente legítimo, de pensar que alguna norma o materia les hubiera gustado por un lado que por el otro. Están en su derecho a decirlo. Pero ahora tenemos que concentrarnos en un Apruebo sin condiciones.

¿Otro proceso constituyente?

Además, Stingo aseguró que el Apruebo será la opción elegida por la ciudadanía. No obstante, señaló que ante un escenario en el que gane el Rechazo, debe abrirse otro proceso constituyente.

En conversación con El Mercurio de Antofagasta, el abogado manifestó estar escéptico ante un escenario favorable para la opción Rechazo. “No creo que efectivamente el Rechazo esté ganando. Hay una cuestión de ambiente, y es provocado, diría yo, por los medios empresariales, por la prensa oficial, y por encuestas que, digamos, son bastante cuestionables sus procedimientos”, afirmó.

En este sentido, Daniel Stingo recordó que “el 80-20 del plebiscito de entrada nos señaló que la gente no quería que lo hiciera el Congreso, y tampoco expertos. Ya tenemos bastantes experiencias con expertos que son todos hombres blancos, sobre 40 años, de la élite. En este proceso participó el pueblo de Arica a Magallanes, con pueblos originarios, con muchos independientes. Tiene que ser un proceso similar“.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto