;

«Como militante y como persona, voy a aprobar»: ministra Vallejo hace pública su postura para el plebiscito

No es la primera secretaria de Estado que adelanta su sufragio: durante la cuenta pública pasada, Mario Marcel también señaló que aprobará.

Camila Vallejo, 1024x576 ok

Camila Vallejo, 1024x576 ok

«Yo, Camila Vallejo, como militante, como persona, voy a aprobar el 4 de septiembre. Como Mario Marcel, apruebo. Sin apellidos y esto lo digo obviamente como una opinión personal».

Con esa frase, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, definió su postura respecto al plebiscito que definirá el futuro de la Carta Magna que regirá a nuestro país.

Fue durante una entrevista con la periodista Mónica Rincón en CNN Chile que la secretaria de Estado se refirió a su decisión. La comunicadora, por su parte, la instó hacia el final de la entrevista a responder si «aprueba o aprueba con apellido».

Ante este escenario, cabe revisar los límites que ha establecido la Contraloría sobre el pronunciamiento que las autoridades pudieran hacer al respecto.

[dps_related_post ids=»5035201,5035156″]

Prescindencia

En abril pasado, el órgano contralor publicó un documento que «imparte instrucciones sobre el plebiscito de salida». En él, aclararon que «las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan».

Parte de los argumentos expuestos por la Contraloría fue la ley 18.834 del Estatuto Administrativo para funcionarios públicos:

“se prohíbe a los funcionarios regidos por este cuerpo legal ‘realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones’”.

[dps_related_post ids=»5042828,5042702″]

En particular, para el caso de la Secretaría General de Gobierno, el rol debiese ser para que «efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar en el plebiscito y que informe acerca de las características de dicho proceso».

Con todo, durante la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el titular de Hacienda, Mario Marcel, y también en entrevista con CNN, dijo: «Voy a votar por el apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos y chilenas que se han ido acumulando durante muchos años. Y en general, en los temas económicos, gran parte de los nudos que se estaban planteado en la nueva Constitución se han ido resolviendo».

[dps_related_post ids=»5040699,5040961″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad