;

Evelyn Matthei y Mario Marcel lideran evaluación positiva de políticos según última encuesta CEP

El tercero en la lista es el Presidente Gabriel Boric, quien, respecto a su administración, obtuvo 32% de aprobación, el porcentaje más bajo desde el retorno a la democracia.

Mario Marcel, Evelyn Matthei

Mario Marcel, Evelyn Matthei

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó este jueves los resultados de su última encuesta. Además de abordar el proceso constituyente y plebiscitario, fueron también parte de las consultas los rostros del debate político nacional.

Según los datos, la política con mayor evaluación positiva a nivel país fue la alcaldesa de Providencia y militante UDI, Evelyn Matthei, quien se impuso en la parte alta de la lista con un 37% de las preferencias. En la evaluación anterior obtuvo 23%, por lo que el ascenso fue de 14%. Su desaprobación fue de 31%

Quien secundó el rankíng fue el expresidente del Banco Central y actual encargado del erario de la nación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel. La diferencia con Matthei fue mínima, pues tuvo 34% en cuanto a evaluación positiva respecta. La valoración negativa fue de 34%.

[dps_related_post ids=»5038758,5038764″]

El tercero en el ranking fue el Presidente de la República, Gabriel Boric, con un 32% de las preferencias. La diferencia con la imagen negativa, en tanto, fue mínima: solo 35% (tres puntos porcentuales).

Quienes siguen en la lista fueron los ministros Giorgio Jackson, de la Secretaría General de la Presidencia, y la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, ambos con 25%. La imagen negativa, en esta ocasión, fue más abultada: 41% para él y 44% para ella.

El cierre de los personajes del espectro político lo hicieron la actual vicepresidenta de Chile, Izkia Siches, con 23% de imagen positiva y 40% de evaluación negativa; y el expresidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 23% de imagen positiva y 48% de imagen negativa. 

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/cep-personajes.pdf»][/dps_pdf]

Aprobación presidencial

En esta oportunidad, la imagen positiva del Presidente Boric coincidió con la aprobación a la administración de su Gobierno: 32% fue, según el estudio. Su desaprobación, en tanto, fue de 49%.

En el registro histórico de las primeras mediciones del CEP, es el que que peor medición ha tenido desde la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/cepa-probación-boric.pdf»][/dps_pdf]

Hacia fines de los 80, Aylwin, el primer presidente desde la dictadura cívico militar, se posicionó con el 73,6% de aprobación. Luego, Eduardo Frei Ruiz-Tagle obtuvo 49% de los respaldos.

El expresidente Ricardo Lagos coincidió con Frei en los porcentajes de entrada: también tuvo 49%. Mientras que su sucesora, la expresidenta Michelle Bachelet, tuvo 44%. Finalmente, el expresidente Sebastián Piñera comenzó con 37%. 

La muestra del Centro de Estudios Públicos consideró 1.355 entrevistas presenciales en 126 comunas del país. El nivel de respuesta fue de 61,1% sobre la muestra completa original de 2.216, sin reemplazos.

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2022/06/cep-historico-aprobación-gobierno.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad