;

Con cortes de tránsito y un discurso centrado en seguridad y economía: así van los preparativos de la cuenta pública

Desde el oficialismo apuntan a que el Presidente Boric deje atrás la llegada "turbulenta" a La Moneda, mientras que en la oposición escucharán con muchísima atención lo relacionado al plebiscito.

Cuenta Pública

Cuenta Pública

Revisa la seccion lo ultimo

La previa a la cuenta pública - Paulina García - Mediodía en ADN - 31 de mayo de 2022

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654019741716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles 1 de junio será la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boriccon poco más de dos meses a la cabeza de la administración del país, el discurso, según ha trascendido, tendrá un especial énfasis en la seguridad y materias económicas, como inflación y crecimiento. Quizás una forma de el inicio «turbulento» que tuvo, en sus propias palabras.

Este martes, el mandatario llegó hasta Cerro Castillo, en Valparaíso, donde afinará el discurso. Junto a él estará su pareja, Irina Karamanosquien mañana lo acompañará como primera dama.

[dps_related_post ids=»5028588,5001104″]

En cuanto al mensaje que transmitirá, desde el oficialismo piden claridad en la hoja de ruta, dejando atrás las polémicas marcadas por la ministra del Interior, Izkia Siches.

Ese fue el desafío que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Raul Soto (PPD): «Representa una oportunidad para dejar atrás los errores, los problemas que hubo los primeros meses de instalación, y mostrar a Chile una hoja de ruta, un camino pavimentado de hacia dónde queremos ir como sociedad. Y también dar mayores certezas, por cierto, de los principales problemas que aquejan a las familias de nuestro país. Hablo de la crisis de seguridad pública, así como también respecto de las materias económicas. Debemos seguir avanzando en medidas que permitan alivianar la carga económica»

[dps_related_post ids=»5031848,5031357″]

Desde la vereda de enfrente, el diputado de Evópoli, Juan Francisco Undurraga, coincidió con ciertos lineamientos: «Esperamos que efectivamente comience la ruta de gobernar. Que pueda hablarle a la ciudadanía de frente en relación a los problemas que le aquejan: violencia, seguridad, no solamente en la macrozona sur, sino también en el resto del país. Creemos que es muy importante que él tenga una palabra en relación a eso. En temas económicos es muy relevante: que anuncie medidas para combatir la inflación, que es el impuesto a los más pobres».

Pero Undurraga además planteó un tema que fue también el que marcó el comienzo de esta semana: la oposición ingresando un requerimiento a Contraloría, acusando que la campaña informativa «Hagamos historia», lanzada durante el fin de semana, podría ser proselitismo e intervencionismo: «Y lo que para nosotros es fundamental es que durante su discurso no exista intervención en relación al plebiscito, ya sea en favor del rechazo o en favor del apruebo».

[dps_related_post ids=»5032207,5032114″]

La cuenta pública comenzará a las 11:00 y tiene como sello una amplia invitación a organizaciones civiles y dirigentes sociales. Además, se confirmó la asistencia de algunos rectores de universidades públicas, diplomáticos y organismos internacionales.

El Presidente Boric también mantendrá ciertas tradiciones republicanas: se trasladará desde Cerro Castillo en el clásico Ford Galaxy hasta el Congreso y rendirá los honores militares. Una vez acabado el discurso, el que se calcula que dure una hora y media, almorzará con el autoridades y finalmente regresará a Santiago.

Los cortes de tránsito programados para Valparaíso desde las 07:00 hasta las 14:00 los puedes revisar acá. El terminal de buses, en tanto, se encontrará cerrado. 

ADN

[dps_related_post ids=»5031201,5030204″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad