;

Municipalidad de Maipú, Gobierno y GORE lanzan comité de trabajo interministerial para el rescate de SMAPA

La crisis de SMAPA se explica por un importante incumplimiento de la inversión fijada en el plan de desarrollo de la sanitaria en las últimas gestiones municipales.

Municipalidad de Maipú, Gobierno y GORE lanzan comité de trabajo interministerial para el rescate de SMAPA

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, junto a los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, Medio Ambiente, Maisa Rojas, y Economía, Nicolás Grau, y el gobernador regional, Claudio Orrego, lanzaron el jueves un comité interministerial para coordinar acciones para la recuperación de SMAPA, la única sanitaria municipal del país, sumida en un importante deterioro por años de falta de inversión.

La mesa estará compuesta por esos tres ministerios, la Municipalidad y el GORE. A la actividad también acudieron los alcaldes de Estación Central, Felipe Muñoz, y de Cerrillos, Lorena Facuse, cuyas comunas también forman parte del área de concesión de SMAPA.

La instancia abordará áreas críticas de SMAPA en dos mesas de trabajo. En primer lugar, buscará mecanismos de financiamiento para aumentar la inversión en la sanitaria, la cual registra cerca de 18.000 reclamos pendientes, principalmente por filtraciones de agua. En segundo lugar, la mesa interministerial evaluará una propuesta para modernización de SMAPA, actualmente una dirección más de la Municipalidad de Maipú.

“Hoy, la problemática de SMAPA es la más urgente y crítica que tenemos en la comuna, no solo por el tremendo daño medio ambiental que refiere el perder el más del 54% del agua que no se está facturando, también por cómo esto incide en el deterioro del espacio público y en la calidad de vida y dignidad de nuestros vecinos y vecinas”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic.

[dps_related_post ids=»4988618,4986651″]

Abandono del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado

La crisis de SMAPA se explica por un importante incumplimiento de la inversión fijada en el plan de desarrollo de la sanitaria en las últimas gestiones municipales. Por ejemplo, entre los años 2015 y 2018 la falta de inversión respecto a lo comprometido ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios superó los 30 mil millones de pesos.

Dispuesta como prioridad número uno, la actual gestión de la comuna de Maipú ha destinado más de 6.000 millones de pesos para la inversión en 2022, retomando contratos con proveedores externos para reparar las fugas de agua.

ADN

Primera reunión del comité interministerial para la recuperación de SMAPA.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que «la situación hoy día del SMAPA no solamente atenta contra la calidad de vida de los vecinos que ven cómo se rompen sus calles y se les priva del servicio, sino que es un hecho profundamente inmoral».

«El agua no sobra en Santiago, falta, y no la podemos perder a razón de un 50% por día. Hemos comprometido nuestro apoyo como Gobierno regional, en el marco de nuestra emergencia hídrica en la Región Metropolitana. Creo en las empresas públicas, pero bien administradas» agregó el gobernador.

Participación del Gobierno en el comité

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que se ha «instaurado un comité interministerial para abordar la crisis hídrica. El problema que afecta a este servicio de agua potable y alcantarillado es un problema que se da en la cuenca completa del río Maipo. Por eso esperamos que este trabajo se institucionalice dentro de un comité de cuencas para tomar decisiones de corto y largo plazo».

La ministra además señaló que para la próxima semana se espera la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, que contempla planes regionales y municipales de acción climática. Dichos planes serán obligaciones tanto para las gobernaciones como para los municipios del país. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que «se sigue pensando en la posibilidad de que siga siendo una administración de carácter público, una empresa pública, la que se haga cargo finalmente de esto. Retomando una importante tradición que tiene Chile de seriedad y de buen trabajo que tienen sus empresas públicas. Nosotros como ministerio de Economía, nos conectamos con distintos servicios del país, y hemos comprometido nuestra participación en estas dos mesas de trabajo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad