Política

Gobierno anunció que proyecto de “estado intermedio” se presentará este lunes

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a “todas las fuerzas políticas a respaldar al Ejecutivo, porque esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Con información de Cristián Olivares
Viernes 13 de May, 2022 - 12:38
Actualizada el Viernes 13 de May, 2022 - 14:40
Compartir

Durante este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, participaron del encuentro de Fiscales de la macrozona sur, instancia en donde condenó el llamado de la Coordinadora Arauco Malleco -CAM- a “organizar la resistencia armada” y adelantó la fecha para presentar el proyecto de “estado intermedio”. 

“Garantizar la seguridad sigue siendo una prioridad, no podemos aceptar las amenazas, por ejemplo, las que han venido de la CAM, que han hecho un llamado que rechazamos tajantemente”, expresó la autoridad. 

En democracia no se puede hacer un llamado para usar las armas, para resolver los problemas políticos. No se puede considerar un actor legítimo hacer uso de armas de fuego, cuando anoche en Quidico terminó una niña lesionada. Dónde está la justificación ¿Qué justifica que una menor sea herida con un arma de fuego?”, agregó Monsalve. 

En esa línea, el subsecretario reiteró que si bien el Gobierno ha hecho un llamado al diálogo, “el Presidente Boric ha dicho que se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz, por lo tanto, alguien o cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro y evidente que no quiere alcanzar la paz”. 

El estado intermedio

En base a lo anterior, Monsalve se refirió al “estado intermedio” que plantea el Ejecutivo para hacer frente a la violencia que se vive en la zona sur del país y adelantó que “el lunes en la mañana la comisión mixta va a recibir al Gobierno, va a ir la ministra de Defensa y del Interior, vamos a presentar el texto que proponemos y esperamos también la aprobación”.

A renglón seguido, el subsecretario del Interior llamó a “todas las fuerzas políticas a respaldar al Gobierno, porque esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto