;

Subsecretario Monsalve viaja al Biobío para reunirse con camioneros tras continuar los bloqueos en las rutas

Luego de las frustradas negociaciones entre el Gobierno y los transportistas, el Ejecutivo no descartó iniciar acciones judiciales por ley de seguridad del Estado.

Manuel Monsalve

Manuel Monsalve

Revisa la seccion lo ultimo

El conflicto en el sur del país sigue en pie: durante este sábado, los trabajadores forestales y transportistas mantuvieron el bloqueo del tránsito de camiones de carga en la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Collipulli, en la región de La Araucanía. La acción se enmarca en el rechazo al cese de la paralización tras el acuerdo con el Gobierno. Todo conllevó a que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajara hasta la zona, a fin de reunirse con los dirigentes gremiales que continúan con las movilizaciones.

La decisión fue informada en horas de la mañana de esta misma jornada. Monsalve llegó hasta la delegación provincial, en la comuna de Los Ángeles, donde coordinará las conversaciones con la delegada presidencial Daniela Dresdner.

Como antecedente está el ultimátum hecho el viernes por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que usará todas las herramientas del Estado de Derecho «para volver a habilitar las rutas de nuestro país».

[dps_related_post ids=»5017566,5016283″]

«Sin justificación se han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación (…) Al punto de impedir el paso de una ambulancia con un paciente grave», indicó la secretaria de Estado, haciendo referencia al caso del adulto mayor que se encuentra en estado de gravedad tras ser impedido de la atención de urgencia en el Hospital Base de Los Ángeles. «Vamos a utilizar todas las medidas que el Estado de Derecho nos entregue para liberar las rutas en el más breve plazo», añadió la ministra.

Por su parte, desde la Federación de Trabajadores de Transporte Forestal respondieron: Heriberto López, dirigente del gremio, aseguró que las acciones del Ejecutivo apuntan a «que nos pongamos de rodillas ante el Gobierno, cosa que nosotros no hemos pensado hacer».

Los trabajadores de la zona exigen que las Fuerzas Armadas cumplan labores de orden público en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, lo que se traduce en la implementación del estado de excepción constitucional, medida que fue descartada por la actual administración.

El bloqueo de la Ruta 5, en tanto, significó un atochamiento de cerca de 20 kilómetros. 

[dps_related_post ids=»5016907,5016924″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad