;

Jiles arremetió contra Marcel por quinto retiro: “Emitió millones y millones de billetes para liquidez de sus amigas AFP”

La comisión de Constitución de la Cámara analizará esta semana la idea de legislar el proyecto fusionado sobre un nuevo rescate de ahorros previsionales.

11 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISOLa diputada Pamela JIles, durante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que inicia la discusión del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

11 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISO La diputada Pamela JIles, durante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que inicia la discusión del proyecto de quinto retiro de fondos de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En las horas previas a la discusión del quinto retiro de fondos de las AFP, la diputada Pamela Jiles nuevamente arremetió contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se opone -alineado con el Gobierno- a este rescate de ahorros previsionales, por las eventuales consecuencias para la economía del país.

A través de un video que publicó en su Twitter, plataforma que ha utilizado para insistir en esta iniciativa, la parlamentaria destacó la «presión ciudadana» para instalar la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Recordemos que dicho debate se realizará este martes en la comisión de Constitución de la Cámara, misma instancia en la que se fusionaron los siete proyectos relacionados con el retiro de fondos de las AFP.

[dps_related_post ids=»5001469,5000372″]

«Cualquier ciudadano es mejor economista»

En su visita a Mesa Central este domingo, el jefe de Hacienda insistió en que «es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no es un subsidio o un giro de los ahorros previsionales».

«Se habla mucho de los retiros como una ayuda, pero una ayuda es que el Estado le aporte recursos a las personas, no que las personas giren de sus propios ahorros», añadió Marcel.

Sobre lo anterior, la diputada Pamela Jiles increpó al secretario de Estado por su rechazo al quinto retiro, aludiendo a su rol anterior como presidente del Banco Central: «Ministro Mario Marcel es el principal responsable de la inflación de origen interno: emitió millones y millones de billetes para liquidez de sus amigas AFP«.

Además, aseguró que «cualquier ciudadano es mejor economista y sabe que la campaña del terror contra retiros es falsa«.

El ente emisor intervino en la implementación de los retiros de fondos anteriores, con el fin de amortizar su impacto en la economía nacional, mediante el REPO, en el que las administradoras pueden vender un activo con un compromiso de recompra, para así obtener liquidez inmediata.

«No darle la espalda al pueblo»

En el video, y fiel a su estilo, Jiles afirma que se logró la discusión del quinto retiro «chicoteando los caracoles a la clase política». Además, emplazó a los parlamentarios, especialmente a quienes integran la comisión de Constitución, a la que la diputada pertenece.

«Ese día los diputados van a tener que elegir entre darle la espalda al pueblo y estar a favor de las AFP que han lucrado durante 41 años con los ahorros de los trabajadores y las trabajadoras, o escucharlo a usted», sostuvo la también periodista.

Finalmente, hizo un llamado a sus seguidores: «Organícense, escriban a los parlamentarios, hagan sentir la necesidad urgente, imperiosa y dramática de recibir esos dineros que son sus dineros».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad