;

Ministro Marcel asegura que quinto retiro «dificulta el programa de Gobierno»

La autoridad destacó que la iniciativa "significa que la economía va a estar más débil, va a haber más inflación, va a tener un sector financiero en tensión".

7 de Abril del 2022/SANTIAGOMario Marcel, Ministro de Hacienda, durante la reunión que sostuvieron el Gobierno y la Cut en el ministerio del Trabajo.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

7 de Abril del 2022/SANTIAGO Mario Marcel, Ministro de Hacienda, durante la reunión que sostuvieron el Gobierno y la Cut en el ministerio del Trabajo. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a destacar los efectos negativos que tendría la eventual aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales. Esta vez, apuntó a que la iniciativa pondría dificultades en el desarrollo del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

«Un nuevo incremento de fondos de pensiones significa un aumento permanente de pagos de intereses de parte del Estado por 2.500 millones de dólares, es decir, estamos hablando de un 60% más o menos del paquete que acabamos de anunciar, pero con la diferencia que es permanente, todos los años», dijo.

Así, resaltó que el avance de un quinto retiro -tres se aprobaron en el Congreso y uno se rechazó- «significa que la economía va a estar más débil, va a haber más inflación, va a tener un sector financiero en tensión, va a haber menos recursos fiscales. Todas esas cosas por supuesto que dificultan el programa de Gobierno».

[dps_related_post ids=»5001385,4999885″]

El proyecto de retiro de fondos -varias iniciativas fusionadas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- comienza a ser tramitado esta semana en la instancia. El Ejecutivo ha llamado a no aprobarlo, sin embargo, es apoyado por parlamentarios de todos los sectores. De hecho, la diputada Karol Cariola (PC) ha dicho que la bancada del Partido Comunista aún no tiene definida su postura, pese a ser parte del oficialismo.

«Es una decisión que no tenemos tomada todavía. Ya lo hemos dicho públicamente, estamos reflexionando, informándonos, discutiendo», dijo la diputada Cariola.

Esta semana, el ministro Marcel dijo en entrevista con ADN, que «el impacto de liquidez que [los retiros] le puso a la economía le echó leña a la hoguera de la inflación que ya tenía todos los factores internacionales».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad