;

Pleno de la Convención Constitucional aprueba artículo que consagra Chile como un Estado Laico

Por otra parte, el inciso sobre la neutralidad del Estado en esta materia y su relación con lo público fue rechazado por falta de quórum y vuelve a comisión.

11 de Abril del 2022/SANTIAGOlas votaciones en la pantalla, durante la Sesión N°80 del Pleno de la Convención Constitucional, que se realiza en el ex congreso Nacional.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

11 de Abril del 2022/SANTIAGO las votaciones en la pantalla, durante la Sesión N°80 del Pleno de la Convención Constitucional, que se realiza en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este lunes se desarrolla en el Pleno de la Convención Constitucional el debate en torno al Informe de Segunda Propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales.

Con 122 votos a favor, seis en contra y 23 abstenciones, la instancia aprobó el Artículo 13 que consagra Chile como un Estado Laico, por lo que pasa al borrador de la nueva Constitución.

[dps_related_post ids=»5002051,5002121″]

En específico, la norma indica que «Chile es un Estado Laico, donde se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. Ninguna religión, ni creencia en particular es la oficial del Estado, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio, el cual no tiene más limitación que lo dispuesto por esta Constitución».

Si bien Chile es un Estado Laico desde 1925, lo que quedó consignado en la Constitución que impulsó el entonces Presidente Arturo Alessandri, esta discusión valórica ha permanecido latente sobre todo en los últimos 30 años.

La neutralidad del Estado: vuelve a Comisión

En tanto, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó por falta de quórum el inciso 2 del mencionado Artículo 13 que indica que «el Estado es neutral entre las diversas convicciones, creencias religiosas y cosmovisiones de sus habitantes y su relación con lo público«.

Este punto sólo tuvo 78 votos a favor, 42 en contra y 26 abstenciones, por lo que deberá volver a la Comisión de Principios Constitucionales.

[dps_related_post ids=»5002010,5002011″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad