;

Convención Constitucional aprobó en general propuesta de Congreso unicameral

La iniciativa fue aprobada por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, lo que significa que se eliminaría el actual Senado.

29 de DICIEMBRE de 2021 / SANTIAGOActividades de la convención, último pleno presidido por Elisa Loncón Y Jaime Bassa en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados del Ex Congreso Nacional
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

29 de DICIEMBRE de 2021 / SANTIAGO Actividades de la convención, último pleno presidido por Elisa Loncón Y Jaime Bassa en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados del Ex Congreso Nacional FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general una propuesta que busca generar un Congreso unicameral, plurinacional y paritario.

La iniciativa presentada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, discutida el pasado jueves 27 de enero, fue aprobada por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, lo que significa que se eliminaría el actual Senado..

Alondra Carrillo, miembro de la instancia, valoró la aprobación de esta propuesta. «Aprobada la propuesta que hicimos como Movimientos Sociales Constituyentes junto a otros colectivos que termina con el Senado y establece un Congreso Plurinacional, unicameral, paritario y con representación territorial«, señaló en sus redes sociales.

En tanto, la convencional Marcela Cubillos lamentó la decisión tomada en la Comisión de Sistema Político, argumentando que «el Senado se une así a las ‘instituciones víctimas’ de la CC junto al Poder Judicial, TC, libertad de prensa, de emprender, concesiones mineras, etc.».

La comisión ya había aprobado previamente la norma que establece a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.

Esta propuesta, que fue patrocinada por 16 constituyentes, se aprobó con 19 votos a favor, tres abstenciones (Raúl Celis, Hernán Larraín y Cristian Monckeberg) y tres votos en contra de los convencionales Constanza Hube, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad