Convención Constitucional aprobó en general propuesta de Congreso unicameral
La iniciativa fue aprobada por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, lo que significa que se eliminaría el actual Senado.

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general una propuesta que busca generar un Congreso unicameral, plurinacional y paritario.
La iniciativa presentada por el Frente Amplio y el Partido Comunista, discutida el pasado jueves 27 de enero, fue aprobada por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, lo que significa que se eliminaría el actual Senado..
Alondra Carrillo, miembro de la instancia, valoró la aprobación de esta propuesta. “Aprobada la propuesta que hicimos como Movimientos Sociales Constituyentes junto a otros colectivos que termina con el Senado y establece un Congreso Plurinacional, unicameral, paritario y con representación territorial“, señaló en sus redes sociales.
PODER LEGISLATIVO
APROBADA la propuesta que hicimos como @MSC_MovSociales junto a otros colectivos que termina con el Senado y establece un Congreso Plurinacional, unicameral, paritario y con representación territorial!
✅ 13 a favor
❌ 10 en contra
🟡 2 abstenciones pic.twitter.com/z3DKXgDvOF— Alondra Carrillo Vidal (@AlondraCVidal) January 27, 2022
En tanto, la convencional Marcela Cubillos lamentó la decisión tomada en la Comisión de Sistema Político, argumentando que “el Senado se une así a las ‘instituciones víctimas’ de la CC junto al Poder Judicial, TC, libertad de prensa, de emprender, concesiones mineras, etc.”.
Aprobamos Régimen Presidencial pero perdimos Congreso bicameral. Se aprobó, con nuestros votos en contra, un Congreso unicameral. El Senado se une así a las “instituciones víctimas” de la CC junto al Poder Judicial, TC, libertad de prensa, de emprender, concesiones mineras, etc
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) January 27, 2022
La comisión ya había aprobado previamente la norma que establece a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.
Esta propuesta, que fue patrocinada por 16 constituyentes, se aprobó con 19 votos a favor, tres abstenciones (Raúl Celis, Hernán Larraín y Cristian Monckeberg) y tres votos en contra de los convencionales Constanza Hube, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga.