Política

Cristóbal Bellolio analizó el nuevo gabinete de Gabriel Boric: “El diseño es correcto para el momento político que vive Chile”

El analista político se refirió al nuevo equipo de ministros que conformará el futuro gobierno del Presidente electo y destacó una mixtura que refleja la nueva política.

Por José Campillay
Viernes 21 de Ene, 2022 - 21:41
Compartir

Cristóbal Bellolio conversó con La Prueba de ADN y analizó el nuevo gabinete que presentó el Presidente electo Gabriel Boric durante la mañana de este viernes 21 de enero.

El analista se refirió al escenario político actual luego de que se anunciara el equipo de ministros que trabajará en el futuro periodo de Gobierno. Según sus propias palabras “deja un buen sabor de boca“.

“La percepción más o menos transversal es que el diseño es correcto para el momento político que vive Chile. Culturalmente interpreta bien la diversidad de un país que ya no se puede seguir gobernando desde un mismo lugar socioeconómico”.

Bajo este sentido destacó una clara señal que representa una nueva etapa que se sustenta en el cambio de ciclo. Además, valoró la elección de “personas técnicamente bastante competentes“.

Desde una perspectiva netamente política y con visión de los partidos, indicó que se formó “una alianza estratégica con figuras de la ex Concertación“. Esto se complementa con los rostros representantes de una nueva generación, como Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Izkia Siches y el propio Presidente electo.

Otro aspecto que mencionó Bellolio fue que con esta elección de los ministros provenientes de la antigua concertación se busca fortalecer una relación considerando que Apruebo Dignidad no tiene mayoría parlamentaria.

Ministros en variedad y paridad

Uno de los puntos que llamó la atención de este nuevo gabinete es que no hay una mayoría clara de representantes de Apruebo Dignidad, coalición política de Gabriel Boric.

Dentro de los ministros presentados solo un 50% son militantes del conglomerado oficialista, además, hay ocho identificados como independientes.

Respecto a la igualdad y paridad de género, el analista político reconoció que Boric ya había adelantado este tipo de decisión, apuntando a una visión contemporánea.

“Lo que hace es ponernos al día respecto a la importancia de que haya diversidad en todo sentido. El impulso que ha tenido el movimiento feminista en la cultura política, y en la generación de Gabriel Boric, hacía que fuera de esta manera”.

Dentro de la prominencia del género femenino en el nuevo gabinete presentado hoy, Cristóbal Bellolio analizó en particular el rol clave de Izkia Siches como la nueva encargada del Ministerio del Interior.

En este sentido apuntó a que “Izkia se está sacrificando por el equipo“, ya que pone en juego una credibilidad política que pudo ser aprovechada en otro cargo.

Además, añadió que en ese lugar “luce poco“,  apelando a que ningún ministro del interior ha fortalecido su figura política. Esta visión se basa en un supuesto interés de que a futuro quiera presentarse como candidata presidencial.

Para finalizar, sostuvo que la futura oposición probablemente se presente con una postura clara y sólida. “No esperaría que fueran particularmente benevolentes. Me da la impresión de que esto va a depender de lo que ocurra en el proceso constituyente”, explicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto