;

Cámara de Diputados vota este lunes proyecto de financiamiento de la PGU

El principal foco de tensión de la iniciativa, que se vota en dos proyectos separados, es el impuesto a los superricos.

05 DE ENERO DE 2022/VALPARAISOVista general de la Sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados,
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

05 DE ENERO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO / Leonardo Rubilar

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes 10 de enero la Cámara de Diputadas y Diputados vota el proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuya creación fue aprobada la pasada semana por la misma instancia.

La iniciativa que se vota hoy es la que propone la eliminación o reducción de exenciones tributarias para el respaldo económico de la PGU. Pero se ha agregado una indicación que generó molestia en el Ejecutivo: el impuesto a los altos patrimonios («impuesto a los superricos») impulsado por parlamentarios de Apruebo Dignidad y aprobado en la Comisión de Hacienda.

Y aunque existe la posibilidad de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que «tenemos otras herramientas, que es seguir conversando en el trámite que viene hacia adelante, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Espero que podamos llegar a acuerdos».

Mientras, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio acusó un «gallito político» de una parte de la oposición: «Obviamente estamos abiertos a la discusión sobre las exenciones, sobre dar mayor claridad a las fuentes de financiamiento, que están puestas además en el proyecto de ley, que dan absolutamente los números. Otra cosa muy distinta es que nuevamente algún sector radical quiera volver a boicotear la Pensión Garantizada Universal».

[dps_related_post ids=»4941443,4940222″]

El proyecto de PGU está avanzando a través de estas dos iniciativas separadas. Este busca reemplazar al Pilar Solidario y entregar un monto máximo de $185.000 al 90% más vulnerable de los pensionados. Para su tramitación en el Parlamento, el Ejecutivo entregó el que crea la PGU como tal (ya aprobado por la Cámara) y el que establece su financiamiento (que se vota este lunes).

Pese a la intención del Gobierno de mantener los caminos separados, senadores opositores de la comisión de Trabajo (que revisa el proyecto ya aprobado en la Cámara Baja) han señalado la intención de fusionar la iniciativa.

«No sé cuánto rendiría el impuesto a los superricos, además no son ingresos permanentes», dijo a ADN Hoy el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). El tema fundamental es ver si hay capacidad para otra clase de exenciones tributarias que incorporar: uno, renta presunta y otras, por ejemplo; dos, una reforma tributaria tal vez un poco más amplia; tres, ver la capacidad de avanzar en el royalty. Hay que pensar ingresos permanentes y en otra magnitud. Los impuestos a los superricos, por lo que entiendo, no rinde tanto tampoco».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad