Política

Ministro Bellolio acusó boicot a la PGU tras ingreso de indicación que crea impuesto a “súper ricos”

“Un grupo de parlamentarios se salta las reglas y crea un impuesto a sabiendas de que eso es estrictamente algo que no pueden hacer según establecen las reglas de nuestra Constitución”, afirmó el vocero de Gobierno.

Getty Images
Por Nelson Quiroz
Con información de Paulina García
Jueves 06 de Ene, 2022 - 10:45
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó el ingreso de la indicación que crea el “impuesto a los súper ricos” como parte del financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y aseguró que la medida es un “boicot” a la iniciativa.

El secretario de Estado, por medio de un punto de prensa, afirmó que “un grupo de parlamentarios se salta las reglas y crea un impuesto a sabiendas de que eso es estrictamente algo que no pueden hacer según establecen las reglas de nuestra Constitución”.

La idea de hacer este gallito político y ponerle trabas o palos a la rueda de la bicicleta de manera de que no se puedan generar los recursos para pagar la Pensión Garantizada Universal, yo creo que va en contra de los más de dos millones y medio de personas que van a ser beneficiadas por esto”, agregó.

“Lo que nosotros pediríamos es que obviamente estamos abiertos a la discusión sobre las exenciones, sobre dar mayor claridad a las fuentes de financiamiento, que están puestas además en el proyecto de ley, que dan absolutamente los números, y otra cosa muy distinta es que nuevamente algún sector radical quiera volver a boicotear la Pensión Garantizada Universal“, precisó.

El impuesto a los “súper ricos”

Cabe señalar que las declaraciones de ministro Bellolio se levantaron luego que el pasado miércoles 5 de enero, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara algunas indicaciones que eliminan o reducen las exenciones tributarias, y que crea el denominado impuesto a los “súper ricos”, en el marco de la discusión sobre el financiamiento de la PGU.

En detalles, la creación de este nuevo tributo, implica un impuesto anual sobre el patrimonio de las personas naturales con domicilio o residencia en Chile y cuyos patrimonios superen los $5 millones de dólares o su equivalente en pesos al 31 de diciembre de cada año.

De esta forma, para establecer si el patrimonio de una persona natural supera el monto, se sumará el patrimonio de sus relacionados y el patrimonio propio y se considerará como relacionados a su cónyuge o conviviente civil y sus hijos no emancipados legalmente.

Ante este escenario, el Gobierno ya anunció que hará uso de la reserva de constitucionalidad. Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa acusó que “a nuestro juicio, y por las razones que se han explicado, (en la instancia), no se cumplen las reglas de la Constitución”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que en la discusión se ingresaron indicaciones catalogadas de “inconstitucionales”, y explicó que esto “obliga al Gobierno a tener que ir al Tribunal Constitucional“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto