;

EN VIVO | Cuarto retiro de las AFP: Este viernes se define el proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados

La discusión está precedida por las modificaciones de urgencia que hizo el Ejecutivo, además de la ausencia de varios diputados.

Archivo

Archivo

Desde las 10:30 horas la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la votación por el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Una propuesta polémica, considerando la tensión que ha generado en el equipo económico del presidenciable Gabriel Boric, además de las posturas a favor de la idea por parte del mismo oficialismo en la Cámara Baja.

El proyecto de ley llega con modificaciones tras su paso por la comisión mixta: por ejemplo, se consideró que el retiro sea libre de impuestos, además de dejar abierta la posibilidad para un quinto retiro («sin cerrojo», le llamaron los honorables). Finalmente, también podrán hacer su retiro quienes poseen rentas vitalicias pagadas por el fisco. 

[dps_related_post ids=»4921047,4920856″]

La retención de pensión de alimentos es otro de los puntos que se considerará en la antesala de la discusión, junto con el pago en dos cuotas de este cuarto retiro de los fondos previsionales si el monto supera las 35 unidades de fomento.

En la Cámara baja la iniciativa necesita 93 votos a favor. El desafío (dada la modificación que el Ejecutivo impuso en la urgencia del trámite y solo en el caso de ser aprobada en esta instancia) está en el Senado, donde requiere de 25 votos (y donde parlamentarios de oposición han hecho públicas sus resistencias: el senador socialista Carlos Montes, por ejemplo, señaló que «es muy difícil votar a favor de un proyecto que está en tan malas condiciones»).

[dps_related_post ids=»4920506,4920284″]

Otro de los problemas que presentará la misma discusión está en la ausencia de algunos congresista (parte de la oposición está en campaña, otros están en Londres, en el contexto de la celebración del Chile Day, además de licencias médicas, permisos de algunos para viajar fuera del país y otros motivos). Finalmente también se considera el aviso que hizo el mismo Ejecutivo, por medio del subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pávez, respecto a que, de aprobarse, el proyecto será llevado al Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad