Política

¿Cómo es el impacto del factor digital en las campañas políticas?

El vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, reflexionó que las redes sociales “funcionan” para impactar en una elección, pero que no se sabe hasta qué punto.

Por Matías Catalán
Viernes 26 de Nov, 2021 - 17:20
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos sobre el factor digital en las últimas campañas políticas con José Miguel Piquer, vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile.

Uno de los candidatos que sin dudas utilizó el factor digital de manera inédita en las campañas políticas, fue Franco Parisi. Para el vicerrector, fue realmente una sorpresa el resultado que el representante del PDG obtuvo.

“El caso de Parisi es bastante notable. En lo particular, creo no haber visto ninguna publicidad en alguna parte y sin embargo estuvo súper presente. Las redes sociales tienen esa característica, están totalmente orientadas a las personas que le interesa”, reflexionó José Miguel Piguer.

¿Cómo es el impacto de plataformas como Tik Tok y Twitch en las campañas políticas?

Por otra parte, el vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile comentó que cree que las redes sociales tienen un cierto impacto en el comportamiento de los votantes.

“El caso de Parisi lo demuestra. Es alguien que prácticamente estuvo ausente del lugar tradicional en donde se da la propaganda política, y terminó sacando una votación absolutamente impresionante. Demuestra casi automáticamente que estas plataformas funcionan”, señaló el experto.

En línea con lo anterior Piquer agregó “ahora, no tenemos idea de qué tan bien lo hacen”.

“La segunda vuelta va a ser interesante, porque hay un movimiento grande en esas áreas. Hay una campaña por tratar de traer más votantes. Entonces, si las redes sociales tienen una fuerza, deberíamos ser capaces de levantar más votos”, planteó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto