;

Cuarto retiro de las AFP: algunas de las indicaciones que debe analizar la Comisión Mixta

El nuevo rescate desde las AFP volverá a ser tratado en el Congreso el lunes 29 de noviembre luego de la suspensión de la cita de este miércoles.

Cuarto retiro de las AFP: algunas de las indicaciones que debe analizar la Comisión Mixta
Revisa la seccion lo ultimo

El cuarto retiro de dinero desde los fondos previsionales iba a ser tratado de nuevo por la Comisión Mixta del Congreso este miércoles 24 de noviembre, luego de la sesión inicial de una semana antes.

Pero debido a la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur no se pudo reunir la comisión integrada por cinco diputados y cinco senadores.

Por eso la cifra fue cambiada para el lunes 29 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas.

Yen vez de juntarse en el Congreso en Valparaíso lo harán en el exCongreso en Santiago.

La intención es avanzar en el despacho de las normas en las que hay mayores acuerdos, dejando para el final de la discusión aquellas donde hay más controversia.

El presidente de la Comisión Mixta, el senador independiente Pedro Araya, dijo que «hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados para ir acercando posiciones».

«Queremos consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso», añadió el senador.

El proyecto del cuarto retiro fue a la Comisión Mixta luego de ser aprobado por la sala de los diputados y ser rechazado por el plenario de los senadores.

En la primera cita de la Comisión Mixta quedaron fijados nueve puntos respecto de los cuales existen diferencias por el cuarto retiro.

Y por eso el texto recibió 18 indicaciones, lo que refleja la controversia que genera la posibilidad de que haya un nuevo rescate desde las AFP.

[dps_related_post ids=»4916305,4916431″]

Indicaciones al cuarto retiro

En estos instantes, la Secretaría de la Comisión Mixta está elaborando un texto comparado para poder discutir y votar tales indicaciones.

Una de ellas se refiere a impedir el rescate a quienes ganen más de cuatro millones de pesos mensuales.

Otra indicación tiene que ver con el pago de impuestos por parte de quienes tengan ingresos mensuales desde dos millones y medio de pesos cada mes.

Una indicación también pretende que el pago del cuarto retiro sea obligatoriamente en dos cuotas, para aminorar el impactos en el mercado financiero.

También se busca retirar de este proyecto la posibilidad de suprimir las rentas vitalicias del cuarto retiro y que este sea de verdad el último rescate, lo que ha sido llamado «norma candado».

Y otra indicación busca bajar el monto del cuarto retiro desde cuatro millones y medio de pesos a tres millones de pesos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad