;

Senador Pedro Araya y discusión por el cuarto retiro de las AFP: «El proyecto que salió de la Cámara no tiene piso en el Senado»

Si bien el congresista está a favor del retiro, sus críticas apunta a que hoy en día la propuesta "tiene altas deficiencias técnicas".

Senador Pedro Araya

Senador Pedro Araya

Revisa la seccion lo ultimo

Senador Pedro Araya en ADN Hoy

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1636716700135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La próxima semana los focos estarán puestos en el Senado: allí se discutirá el proyecto del cuarto retiro de AFP, además de la revisión de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Enmarcado en ese contexto el senador Pedro Araya conversó con ADN Hoy sobre el futuro próximo de la Cámara Alta.

Sin ir más lejos, sobre la medida de fondos previsionales señaló: «Terminó el tiempo de los slogan, los diputados tienen que entender que el proyecto que salió de la Cámara tiene altas deficiencias técnicas, tiene contradicciones jurídicas y es un proyecto que no tiene piso en el Senado».

«Si van a defender (los diputados) el proyecto que salió de la Cámara, es mejor que le digan a la ciudadanía que no va a haber cuarto retiro. Porque claramente ese proyecto no tiene ninguna viabilidad política en el Senado. Le pediría a los diputados que hicieran propuestas para empezar a socializar las modificaciones», precisó Araya.

[dps_related_post ids=»4906745,4906771″]

El proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales debe discutirse en una comisión mixta conformada por parlamentarios de ambas Cámaras. Si hasta ahora no ha ocurrido eso, según contó Araya, ha sido porque no existe aún propuesta de diputadas y diputados que conformen la comisión misma.

Ello, de acuerdo al senador, podría dar espacio para errores: «no podemos saltarnos la forma porque sabemos que es un proyecto que tiene mucha resistencia, especialmente de la derecha. Entonces cualquier error formal o no apego a los reglamentos o la Constitución va a significar que pueda ir al Tribunal Constitucional y ser declarado inconstitucional».

«Queremos hacer el esfuerzo que la comisión mixta se pueda a lo menos constituir antes de las elecciones y empezar a trabajar porque hay posiciones bastante divergentes en esta materia, sobre todo hemos visto algunas actitudes bastantes intransigentes en la mesa que no van a ayudar a resolver el problema que hay», agregó el senador Araya.

Su visión, no obstante, es optimista: «estoy confiado que vamos a poder generar los acuerdos suficientes para que haya cuarto retiro, que va a ser con ciertas correcciones a fin de evitar las distorsiones que se puedan generar en la economía. Probablemente haya un cuarto retiro que se va a pagar en dos cuotas, con plazo. Donde efectivamente tenemos un problema donde no hay punto medio es en las rentas vitalicias. Ahí es donde está la piedra de tope».

[dps_related_post ids=»4907590,4907531″]

En línea con lo anterior, rechazó las amenazas a la senadora Carolina Goic (quien votó en contra del cuarto retiro): «esperamos que ella haga las denuncias respectivas y que la justicia actúe en esta materia. Aquí no se puede amenazar no solo a un senador, sino a ninguna persona en nuestro país por lo que piensa o por lo que son sus actuaciones. Parte importante de la democracia es cuando manifiestan sus posturas. Hay que respetar la libertad de expresión».

Convención Constitucional

El senador también se refirió a las declaraciones del convencional Benito Baranda, quien criticó en su cuenta en Twitter: «Reitero mi llamado al gigante egoísta del Senado de Chile -que trabaja en Valparaíso y tiene oficinas vacías en Santiago- que por el bien de Chile ponga a disposición las salas que son propiedad de la ciudadanía. “¡Ya basta de humillación para la Convención Constitucional!».

«El Senado ha tenido la mejor de las voluntades desde el primer minuto para facilitar la labor de los convencionales. Entiendo que se han ido prestando distintas dependencias, y no solo eso: personal del senado, secretarios, asistentes para participar de la convención constitucional», señaló el senador Araya. Y agregó: «estos comentarios no ayudan en nada por parte de los convencionales constituyentes y demuestran un profundo desconocimiento de lo que ha sido la labor y la disposición del Senado en esta materia»

Por lo pronto, y sobre otra materia, Araya señaló que dispondrá de este fin de semana para revisar la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. «El martes expondrán los diputados, después la defensa, después la réplica y dúplica y después, con posterioridad, empiezan los debates de los senadores», contó, proyectando el miércoles o jueves como día de votación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad