;

Mesa directiva de la Convención Constitucional: “No nos corresponde analizar resultados electorales”

Desde el ente redactor afirmaron que "reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta y más que nunca, nos comprometemos a seguir adelante con nuestro cometido”.

28 de Octubre de 2021 /SANTIAGOSesión del Pleno número 36 en el que se lleva acabo  discucion del cronograma de trabajo de la Convención Constitucional , en la sede del Congreso Nacional de Santiago.
FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

28 de Octubre de 2021 /SANTIAGO Sesión del Pleno número 36 en el que se lleva acabo discucion del cronograma de trabajo de la Convención Constitucional , en la sede del Congreso Nacional de Santiago. FOTO CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Mesa Directiva de la convención constitucional y Elecciones 2021: “No nos corresponde analizar resultados electorales”

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637610805469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional emitió un comunicado en el que se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se llevaron a cabo en el país el pasado domingo 21 de noviembre. 

Desde el organismo redactor, felicitaron “a todas y todos los que, mandatados por el voto de la ciudadanía, asumirán el desafío de congresistas en un país que cambia y que requiere de nuestro mejor esfuerzo. Confiamos en ellos y en su compromiso con la Convención Constitucional. Creemos firmemente en la democracia”. 

[dps_related_post ids=»4915100,4915066″]

Asimismo, reconocieron “a Gabriel Boric y a José Antonio Kast, quienes ayer fueron enfáticos en que resguardarán este proceso constituyente”. 

“Para Chile, es muy importante contar con su compromiso en esta enorme labor que es escribir la Carta Magna que guiará nuestros destinos por las próximas décadas. Una nueva Constitución para todas y todos los chilenos. Una Constitución que nos una poniendo en el centro la dignidad de las personas y que garantice la paz social erradicando cualquier forma de desigualdad y violencia”, agregaron. 

“Debemos concentrarnos en escribir una nueva Constitución”

Por otra parte y respecto a los resultados de las elecciones, la Convención Constitucional aseguró que “no nos corresponde analizar resultados electorales: la Convención Constitucional no responde a una contingencia específica porque, como se dijo, debemos concentrarnos en escribir una nueva Constitución”. 

“No obstante, por supuesto que reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta y más que nunca, nos comprometemos a seguir adelante con nuestro cometido”, complementaron. Además, sostuvieron que “todas y todos los ciudadanos pueden confiar en que nuestro trabajo con el eventual próximo presidente de Chile y el Congreso, estará a la altura democrática que todos esperan de nosotros”. 

Finalmente, sentenciaron que “haremos nuestros mejores esfuerzos por cumplir con nuestra labor y demostrar con hechos nuestro compromiso con todas y todos los chilenos, convocando a todos los sectores democráticos para construir en colaboración, con humildad y sin exclusiones”.

Un llamado a la unidad 

Por su parte, la convencional constituyente de los movimientos sociales del Distrito 23, Manuela Royo, realizó un llamado a la unidad dentro de la convención. 

“El escenario es muy complejo frente a lo que nos demostraron las elecciones. Como parte activa de la convención, quien queremos que esta se aprueba, quienes creemos en una herramienta transformadora de la sociedad, consideramos que hoy más que nunca tenemos que legitimar este trabajo y aliarnos como sectores transformadores que estamos por la justicia social, por la inclusión, la no discriminación, que estamos en contra del racismo, que estamos en contra de la violencia”, sostuvo la constituyente. 

Durante la mañana del martes 23 de noviembre, se llevará a cabo el primer pleno del ente redactor fuera de la Región Metropolitana. Por lo que está hora, gran parte de los convencionales se dirigen a la región del Biobío, lugar en donde a partir de las 9:00 sesionarán los y las constituyentes. 

[dps_related_post ids=»4915007,4914881″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad