Política

Cuarto retiro de las AFP: ¿en qué quedó el proyecto luego de la primera cita de la Comisión Mixta?

El nuevo rescate de fondos previsionales es analizado por cinco diputados y cinco senadores, y se prevé que el proyecto tendrá varios cambios antes de volver a ambas Cámaras.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 18 de Nov, 2021 - 11:41
Compartir

El cuarto retiro de fondos previsionales pasó a una Comisión Mixta luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado en la Sala de los senadores.

Este miércoles 17 de noviembre se reunió por primera vez esa Comisión Mixta que debe llegar a acuerdo para devolver el proyecto a ambas Cámaras del Congreso.

Tal instancia quedó integrada por diez parlamentarios, cinco diputados y cinco senadores.

Los diputados son Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcos Ilabaca (PS).

Y los senadores son Pedro Araya (independiente), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

En su primera cita la Comisión Mixta no llegó a acuerdo para votar de inmediato hasta su total despacho el cuarto retiro, tras una votación de seis a cuatro.

De esta forma, el cuarto retiro será votado en tal instancia luego de las elecciones múltiples de Presidente, senadores, diputados y cores de este domingo 21 de noviembre.

Lo que se espera es que el proyecto reciba propuestas de cambio o indicaciones hasta este viernes 19 de noviembre, para comenzar a analizarlos y llegar a un consenso.

En temas de carácter formal, la tarea es “desanclar” esta reforma constitucional del estado de excepción que ya no rige, y hacer algunos ajustes de redacción en las normas relativas a las retenciones que irían destinadas a pago de pensiones de alimentos.

Cuarto retiro en análisis

En puntos de fondo, hay propuestas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF (poco más de cuatro millones y medio de pesos) a bajarlo a 135 UF (cuatro millones 130 mil pesos), 120 UF (tres millones 670 mil pesos) o 100 UF (algo más de tres millones de pesos).

También se ha planteado que el pago del cuarto retiro se haga en cuotas, y que si lo solicitado es inferior a 35 UF (un millón 70 mil pesos) sea cancelado en una cuota a treinta días.

Los montos superiores podrían ser entregados en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 ó 90 días.

Asimismo, hay propuestas que señalan que no se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores de retiro paguen impuestos.

Uno de los puntos más complejos en la discusión del cuarto retiro es el que permite el anticipo de las rentas vitalicias, pues existen diversos puntos de vista sobre la materia.

Algunos proponen eliminar este punto y otros plantean incorporar al cuarto retiro mecanismos permitan que los pensionados retiren parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.

Hay personas que quieren que las normas que permiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas sean retiradas del proyecto y se legisle en una iniciativa que está en trámite.

Finalmente, hay una idea transversal de parlamentarios para establecer una regla de clausura, que señale con claridad que este serpa el último retiro.

Y que en caso de que haya un quinto retiro, sea bajo condiciones excepcionalísimas y con un quórum distinto al actual.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto