;

«No votan, pero si opinan»: Yasna Provoste propuso eliminar Consejo de Ministros para favorecer el medioambiente

La abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social planteó una serie de medidas medioambientales en conversación con Ciudadano ADN y la Defensoría de la Niñez.

Yasna Provoste

Yasna Provoste

Revisa la seccion lo ultimo

La candidata presidencial por Nuevo Pacto Social y senadora demócratacristiana, Yasna Provosteparticipó de la última transmisión de «No votan pero si opinan«, el programa especial de El Ciudadano ADN en coproducción con la Defensoría de la Niñez. 

A los conductores habituales Aldo Schiappacasse y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se sumó la periodista de ADN Isabel Tolosa. Además, estuvieron acompañados también por Yvania Cárcamo, iquiqueña de 17 años y miembro del consejo consultivo de la misma Defensoría. Y fue ella misma quien mostró una evidente preocupación por uno de los temas motores de los jóvenes de hoy: el cambio climático. 

[dps_related_post ids=»4906288,4898675″]

Fue Tolosa quien planteó esta posibilidad: «nos llama la atención por qué los adolescentes no están en la discusión del cambio climático. Tenemos por ejemplo montones de asociaciones de jóvenes relacionadas al tema. ¿Será posible tener un segundo piso en la Moneda de jóvenes instruyéndonos qué hacer en materia medioambiental?».

La senadora Provoste coincidió en que el tema está en la actual juventud. «Hay algo que planteas correctamente: nuestro jóvenes han estado mucho más a la vanguardia en materia de esta crisis climática planetaria que estamos viviendo. Vemos con asombro que personas mayores o inclusive candidatos presidenciales lo nieguen. Es una realidad innegable», señaló la presidenciable, apuntando al programa del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En línea con lo anterior, planteó sus compromisos. «Nosotros suscribimos el acuerdo que íbamos a firmar Escazú en una organización liderada por jóvenes».

No obstante, fue el tema del aire la gran preocupación de la candidata. «Garantizar un aire limpio es fundamental. Los niños más pequeños respiran más rápido».

[dps_related_post ids=»4907035,4906771″]

Yvania, la entrevistadora invitada, criticó sobre el mismo tema climático que hoy «no hay incidencia de fondo. Le pido que se haga inclusión de nuestras voces, pero que realmente se escuche». La candidata, por su parte, replicó: «esta pregunta nos permite comentar algo que tenemos en nuestro programa de gobierno y tiene que ver con la participación y cómo consideramos a los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho».

«Derecho a opinar, a ser incidente en el país. Las instancias de participación son bien claves en esto. Nos hemos asegurado un acceso a la participación. No es parte de las medidas en materia de infancia, adolescencia, pero sí en materias medioambientales, hemos dicho que vamos a eliminar el consejo de ministros. Lo vamos a reemplazar por un consejo de la región, presidido por el gobernador regional electo y en donde vamos a establecer procesos de participación activa, con apoyo del Estado, para que la ciudadanía pueda romper la asimetría en el acceso a la información que existe en términos generales», finalizó la candidata.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad