«No procedió»: Contraloría se pronunció en contra de Galli por dichos sobre Provoste y Boric tras aniversario del 18-O
El ente fiscalizador se refirió a las críticas que la autoridad realizó en contra de los dos candidatos presidenciales, respecto de los incidentes en el aniversario del estallido social.

Juan Francisco Galli
Durante esta jornada, la Contraloría General de la República envió un oficio referido a dos casos de «prescindencia política»: uno de ellos tiene relación con los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, contra los candidatos presidenciales Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
Las palabras de Galli se dieron tras los incidentes y desmanes ocurridos en el segundo aniversario del estallido social, el pasado 18 de octubre. Al día siguiente, en la entrega del balance, la autoridad de Gobierno cuestionó no sólo a los postulantes a La Moneda.
[dps_related_post ids=»4893272,4894420″]
También hubo declaraciones en contra de la candidata a diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, además del convencional constituyente Fernando Atria, aunque en el caso de este último no aplica la prescindencia política.
“Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática Catalina Pérez. Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste. Quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del PC y el FA Gabriel Boric”, señaló Galli en ese entonces.
El pronunciamiento de Contraloría
Recordemos que el diputado DC Gabriel Ascencio presentó un escrito a Contraloría para que se pronunciara sobre este tema, ya que las declaraciones de Galli «serían una acción destinada a disminuir el apoyo electoral de dichos candidatos, es decir, intervencionismo electoral«.
En su informe, el ente fiscalizador expuso que «no procedió que en un contexto de campañas electorales el subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales«.
[dps_related_post ids=»4908457,4904965»]
«De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas», agrega el escrito.
Finalmente, remarca que «consecuentemente con lo expuesto, procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas».
Cabe señalar que el informe de Contraloría contra Galli y que alude a la prescindencia incluye también el caso de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y concluye que la autoridad cometió una «infracción a la probidad» al apoyar la campaña parlamentaria de su pareja, el periodista Christian Pino.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























