;

Pensemos Chile: El estado político del país en la previa de las elecciones presidenciales de este domingo

Este lunes conversamos Loreto Cox, doctora en Ciencia Política y con Claudio Alvarado, abogado y magister en derecho constitucional.

Pensemos Chile: El estado político del país en la previa de las elecciones presidenciales de este domingo

Este lunes se emitió el trigésimo tercer capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos, hoy en la previa de las elecciones presidenciales de este domingo.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, el centro de la conversación estuvo marcado por el estado político del país, a días de la votación del domingo 21, y de cómo los resultados pueden impactar en el desarrollo de la Convención Constitucional.

Para ello, conversamos con Loreto Cox, Doctora en Ciencia Política, Socióloga, Ingeniera Comercial, con mención en economía, y académica de la Universidad Católica; y con Claudio Alvarado, Abogado y magister en derecho constitucional, director de la revista del Instituto de Estudios Sociales, IES, Punto y coma y académico de la Universidad Católica y de Los Andes.

[dps_related_post ids=»4909330,4909317″]

En Pensemos Chile: La previa de las elecciones

El centro de la conversación de este lunes estuvo en la previa de lo que será la jornada de este domingo 21 de noviembre en el país con una nueva elección presidencial, la cual para esta ocasión cuenta con siete candidatos.

En ello, Loreto Cox comentó que «los dos candidatos que están mejor encaminados tienen un porcentaje de votos muy bajo, está todo muy repartido. Este contexto tiene que ver con partidos políticos tremendamente debilitados, además hay un desapego fuerte con el mundo político», partió diciendo.

Por su parte, Claudio Alvarado aseveró que «el proyecto del Partido Republicano (de José Antonio Kast) tiene que ver más con un revivir algo parecido a la UDI de la época de los ’90. Kast hizo una transmisión del mensaje equivoco con sus declaraciones sobre la dictadura de Pinochet«, sostuvo.

«Un elemento clave para entender el momento que estamos viviendo tiene que ver con la desvinculación de la gente con los partidos políticos. Ya no se guardan lealtades, aquello te hace mucho más fluido y te puedes cambiar de un lugar para otro fácilmente», complementó la doctora en Ciencia Política, Loreto Cox.

Idea parecida fue la que postuló el abogado y magister en derecho constitucional, Claudio Alvarado: «un rasgo que ha estado constante en los últimos procesos sociales es el afán de cambios por parte de la ciudadanía. En la medida que vas viendo esto, se puede entender mejor en la previa de las elecciones presidenciales», indicó.

El último debate presidencial de este lunes

Respecto al cara a cara que tendrán los candidatos presidenciales este lunes en lo que será el último debate a solo seis días de las elecciones, Loreto Cox sostuvo que «no sé si el debate de hoy pueda ser relevante a esta altura de las elecciones, no me queda muy claro qué tan relevante será con miras al domingo», dijo.

Mientras que Claudio Alvarado comentó que «ojalá que el debate vaya más en lo programático que en lo personal. Quien logre mostrar un tono de Estado, más responsable o ir a la pelota y no al jugador, será bien valorado por la ciudadanía», dijo en Pensemos Chile previo a las elecciones de este domingo.

«El debate de hoy puede mover un poco la aguja con miras al domingo, cualquier error les puede pasar la cuenta«, complementó el abogado y magister en derecho constitucional, Claudio Alvarado.

Al finalizar, ambos analizaron el panorama político de la semana camino a las elecciones del domingo: «José Antonio Kast juega más con los temores y la incertidumbre de la población, mientras que Gabriel Boric está más por el relato de la renovación de la política o del modelo», dijo Loreto Cox.

Por su parte, Claudio Alvarado sostuvo que «la acusación constitucional tiene poca viabilidad mirando lo que pasó, por ejemplo, la semana pasada con el cuarto retiro. La gran noticia es que teníamos muchas élites muy polarizadas, pero lo cierto es que aquello vaya bajando de cara a la segunda vuelta», dijo.

«Independiente de quien gane, el ambiente de la segunda vuelta se va a poner muy malo, más de lo que ya está entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. Claramente todo se va a polarizar aún más», cerró la doctora en Ciencia Política, Loreto Cox.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad