Crisis migratoria: lactante de nacionalidad peruana murió en Colchane mientras era atendida de urgencia
La infante era hija de migrantes venezolanos y es la víctima número 15 de la grave situación que se vive en la comuna del Tarapacá.

Crisis migratoria: lactante de nacionalidad peruana murió en Colchane
Este lunes, la Municipalidad de Colchane informó que una lactante de nueve meses de edad, de nacionalidad peruana e hija de migrantes venezolanos, murió mientras era atendida de urgencia en un recinto asistencial de la comuna del Tarapacá.
Según los antecedentes, la infante llegó a eso de las 14:40 horas hasta el hospital, trasladada por sus padres, quienes habían cruzado la frontera y se percataron que la niña no respondía. Una persona llevó a la familia hasta la urgencia.
Si bien dos médicos de Colchane realizaron el protocolo de reanimación, finalmente constataron que la lactante no tenía signos vitales, por lo que se confirmó su fallecimiento.
[dps_related_post ids=»4887381,4876826″]
“Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas, la que no se pudo canalizar una vía de vida ya que la menor presentaba una deshidratación severa”, explicó el doctor de urgencia Guillermo Tapia.
Más tarde, su madre reveló al personal médico que fue víctima de un accidente en Pisiga Bolívar, en Bolivia. Estaba con la bebé en brazos cuando tropezó, la soltó y ella se azotó fuertemente contra el pavimento. Tras no conseguir asistencia médica en el país vecino, la mujer optó por cruzar la frontera con su hija en brazos.
“Siento una enorme pena por esta muerte, que sin duda, remece a todos, sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que en estos últimos tres días nuestra comuna registra tres migrantes fallecidos”, expresó el alcalde de Colchane, Javier García.
La lactante es la víctima número 15 de la crisis migratoria que se desarrolla en el norte del país y que sigue siendo una fuerte preocupación tanto para las autoridades locales como para el gobierno central.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























