Política

“Ley Celis”: Senado aprobó modificación de normas para inscripción de candidaturas impugnadas por Servel

El proyecto fue aprobado por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Referencial Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Miércoles 13 de Oct, 2021 - 20:17
Compartir

Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto que busca permitir la reposición de las candidaturas impugnadas por el Servicio Electoral (Servel) a principios de septiembre, debido a errores en la documentación administrativa.

La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor, dos votos en contra y una abstención, en tan solo 12 minutos de discusión.

La votación se llevó a cabo de “manera express”, tras la decisión unánime de los comités, los cuales dieron luz verde a que el proyecto fuera tramitado en fácil despacho por la Cámara Alta, por lo que no tuvo que ser discutido en la Comisión de Gobierno.

Aún sin participar de la votación, desde la comisión de Gobierno dejaron en constancia que el proyecto también fue aprobado de forma unánime en la instancia.

El proyecto aprobado, tiene el objetivo de establecer de manera única, un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al director del Servicio Electoral, con el fin de facilitar el acceso a las cuentas bancarias declaradas por los candidatos al Congreso y a los Consejos Regionales.

Este proyecto se levantó tras el anunció realizado por el Servel a principios de septiembre, en donde 226 candidaturas de parlamentarios y Consejeros regionales fueron impugnadas por el organismo. 

El proyecto, también es conocido como “Ley Celis”, debido al diputado del PPD, Ricardo Celis, cuya candidatura a la reelección fue rechazada por no acompañar la autorización del Servel para abrir su cuenta bancaria.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto