Política

Servel impugnó candidaturas a diputados: más de 180 corresponden a Apruebo Dignidad y Partido Republicano

Según las alegaciones, se trataría de un “error informático” del organismo. Los abanderados tienen cinco días para presentar su apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 02 de Sep, 2021 - 22:52
Actualizada el Viernes 03 de Sep, 2021 - 07:27
Compartir

Durante esta jornada, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los resultados de las postulaciones a las elecciones de diputados que se realizarán el próximo 21 de noviembre: 226 candidaturas fueron impugnadas por el organismo y más de 180 corresponden principalmente a Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano, en el que se encuentra el Partido Republicano.

Gran parte de los rechazos se debió a que las declaraciones de candidaturas “no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

Algunos de los candidatos que fueron rechazados -parte de ellos van a la reelección- son Pablo Vidal, Amaro Labra, Ricardo Celis, Catalina Pérez, Jaime Mulet, Lautaro Loncón, Ariel Mateluna, Lautaro Carmona, Jean Pierre Bonvallet, Gonzalo de la Carrera y Harry Jürgensen.

Impugnados alegan “error informático” del Servel

Desde el Partido Republicano señalaron en un comunicado que “lamentamos profundamente esta decisión, ya que la misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”.

El escrito agrega que “esta falta de servicio impidió que el Partido Conservador Cristiano pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por el Partido Republicano en tiempo y forma, y se convirtió en un obstáculo imposible de superar dentro del plazo permitido”.

Similar afirmación realizó el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato), quien sostuvo que “sospechamos que esto es un problema de carácter informático de la plataforma del Servel, puesto que esos documentos sí fueron ingresados. De hecho, tenemos el comprobante que fue enviado por el propio Servicio Electoral varias horas antes del cierre del plazo de las candidaturas, indicando que sí habían sido ingresados”.

Esperamos que se pueda resolver de manera favorable en las próximas horas, porque estaba todo en regla. Tenemos los documentos, los comprobantes y los certificados. Probablemente esto no es más que un error informático que debe ser rápidamente resuelto”, subrayó Vidal.

De todos modos, de acuerdo al reglamento del Servel, las candidaturas a diputados que impugnó el organismo tienen derecho a apelar dentro de los próximos cinco días. El reclamo se debe realizar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto